sábado, 24 de septiembre de 2011

Las ballenas usan la ruta abierta por el deshielo en sus migraciones

Gracias a los satélites, los investigadores han seguido a más de 100 ballenas durante la última década y han observado sus movimientos por el océano: las ballenas de Groenlandia, o ballenas boreales, utilizan la Ruta del Noroeste, abierta debido los bajos niveles de hielo en el Ártico, como ruta migratoria.

El pasado agosto, el satélite mostró como una ballena procedente de Groenlandia y otra de Alaska nadaban por esta ruta y se acercaron mucho la una a la otra en la costa canadiense. Durante 10 días vagaron por la misma región hasta que ambas decidieron regresar a sus respectivas zonas de origen, según describen los científicos.

Los científicos ya sospechaban que las ballenas usaban este paso. En el siglo XIX se encontraron en Alaska ballenas con arpones de marineros que navegaban por el Atlántico, demostrando en parte este viaje a través del hielo. Sin embargo, debido al calentamiento global, en los últimos años el deshielo del Ártico en verano ha sido más acusado de lo normal, alcanzando mínimos históricos y ha permitido que los barcos puedan navegar por esta ruta a través del Polo Norte.

Mapa que muestra la cantidad de hielo en el Ártico a principios de agosto (Foto: ESA).

"Estoy bastante seguro que el bajo nivel del hielo en verano ha impulsado la migración a través de esta ruta", afirma Peter Heide-Jogersen, del Instituto de Groenlandia de Recursos Naturales y director de la investigación.

La migración de las ballenas es un fenómeno importante para las culturas asentadas en Alaska, que dependen de estos animales para conseguir recursos necesarios para su supervivencia.

Uno de estos pueblos son los Thule, que emergieron en Alaska hace 1.000 años. Los investigadores creen que la migración de las ballenas impulsó la expansión de este pueblo por todo el Ártico.

2 comentarios:

Susana Terrados dijo...

Hola!!! Hace ucho tiempo que no te leía y me alegra volver hacerlo. en cuanto a las ballenas, que impresionantes cosas se están aprendiendo de tan maravilloso animal. gracias por compartir este artículo.
Besotes.

Perséfone dijo...

Susana, Javier muchas gracias a ambos por seguir pasando por Anima-Blog pese a mi ausencia. La verdad es que ha sido un verano extraño en el que además de haber estado trabajando mucho y haberme ido de vacaciones, se me ha roto el PC, lo que me ha imposibilitado bastante el poder publicar nada y más aún el pasar por vuestros espacios. Aún sigo sin ordenador, así que voy publicando según puedo, gracias a que mi hermano me lo presta a ratos.

Espero poder ponerme muy pronto al día, tanto con los comentarios como con vuestros blogs.

¡Un abrazo muy grande a ambos!