sábado, 15 de octubre de 2011

Nace una cría de hipopótamo por primera vez en Terra Natura

Una cría de hipopótamo ha nacido por primera vez en le parque de naturaleza y animales Terra Natura. Este complejo murciano se ha convertido en uno de los pocos zoológicos de España que ha conseguido la reproducción en cautividad de este gran herbívoro, según fuentes del complejo.

Lolita y El Guitarra, así se llaman la madre y el padre de la cría, han estrenado su paternidad con la llegada de este ejemplar que nada más nacer ha pesado cerca de 15 kilos. Antes de que pase un año, la cría de hipopótamo alcanzará los 200 kilos de peso.

Los cuidadores sospechaban que la hembra estaba embarazada por la época en la que se habían producido las montas, aunque hasta el momento no lo habían podido confirmar científicamente, ya que el aumento del peso en esta especie, al ser difícilmente perceptible para el ojo humano debido al gran tamaño de su cuerpo, no es un indicativo claro y fiable para detectar un embarazo.

Los expertos de Terra Natura Murcia observaron, hace unos días, que la hembra había dejado de comer, una de las pocas señales claras que muestra esta especie cuando se dispone a alumbrar una cría. Ante este cambio de conducta, intensificaron el control y la observación de la hembra. Tres días después, Lolita alumbró finalmente a su primera cría en un parto que duró apenas 30 minutos.


Tras el parto, los cuidadores vieron que la cría era demasiado pequeña. Por ello, vigilan de manera exhaustiva al hipopótamo recién nacido con el fin de controlar que todo el proceso de postparto sea normal, y que la cría se levanta y acompaña a la madre para amamantarse.

El peso de los hipopótamos al nacer suele variar en función del tamaño de la madre, por lo que una cría puede llegar a pesar entre 15 y 40 kilos al nacer. En el caso de los machos cuando son adultos este peso puede rondar los 3.000 kilos.

Lolita, de 11 años de edad, no se separa de la cría ni un instante. Mientras que El Guitarra de 14 años guarda una distancia prudencial, ya que la madre se muestra en ocasiones un tanto agresiva con su pareja. Ambos animales, cuya longevidad se sitúa entre los 40 años, están ahora en su edad fértil y han tenido por primera vez descendencia en el complejo murciano.


1 comentario:

ladys maza santoya dijo...

Super la entrada que lindos estos animales, me encanta su estilo de vida. Interesante
Saludos!