martes, 29 de enero de 2008

En busca de vida bajo el hielo de la Antártida

Cuatro glaciólogos británicos que permanecen acampados en esta remota región de la Antártida occidental. Más exactamente, se encuentran 3,2 kilómetros de hielo por debajo de sus crampones, allí donde comienza a fluir el agua gélida, pero no helada, del lago Ellsworth.

En realidad su aventura comenzó hace 10 años, cuando un grupo de científicos planteó la posibilidad de analizar y explorar el Ellsworth.

Hoy, su sueño implica a 14 universidades y centros británicos, así como a colegas de varios países, y se ha convertido en una de las iniciativas estrella del Año Polar Internacional, programa científico que ampara, de 2007 a 2009, cerca de 200 proyectos en ambos polos.

Su potencial de albergar formas inusuales de vida podría arrojar luz sobre la evolución en condiciones extremas y los sedimentos de sus lechos pueden proporcionar pistas vitales sobre el clima del pasado», explica el investigador principal del Año Polar Internacional y director del área de Geociencia de la Universidad de Edimburgo, Martin Siegert.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: