Mostrando las entradas con la etiqueta Denuncia social. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Denuncia social. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de octubre de 2013

Kenia implanta microchips a los rinocerontes para combatir la caza furtiva

El Servicio de Vida Salvaje de Kenia ha puesto en marcha un programa para implantar microchips en los rinocerontes que viven en este país africano con el objectivo de luchar contra la caza furtiva de animales y el comercio ilegal de sus cuernos. En el marco de este programa de vigilancia, la delegación en Kenia de la organización internacional de conservación de la naturaleza WWF ha donado al Servicio de Vida Salvaje de Kenia 1.000 microchips y cinco escáneres para iniciar los trabajos de vigilancia.

Los responsables de WWF explican que "para contrarrestar la caza furtiva de vida salvaje, perpetrada por grupos criminales cada vez más sofisticados, es vital que las organizaciones y autoridades dedicadas a la conservación usen tecnologías cada vez más avanzadas". "La colocación de microchips en los cuernos, junto a las técnicas de ADN, asegurarán la trazabilidad de cualquier cuerno de rinoceronte keniata; así, se fortalecerá el control de las poblaciones de rinoceronte, se protegerá a los animales sobre el terreno, y se apoyarán los esfuerzos contra el tráfico de cuernos de rinoceronte a nivel regional", indica la organización conservacionista internacional.

La implantació de microchips permitirá a los investigadores relacionar los casos de caza furtiva con los cuernos confiscados, una prueba crucial en los juicios contra los criminales acusados de tráfico de especies. Esta tecnología se está utilizando a nivel internacional para apoyar a la justicia en su lucha contra estos crímenes, así como para fortalecer la colaboración entre distintas autoridades (aduanas, policías, jueces, guardaparques…).

Además, los microchips permitirán seguir el rastro de los cuernos y sacar a la luz y desmantelar las redes criminales internacionales dedicadas al sangriento negocio del tráfico de vida salvaje.

Los datos de WWF indican que gracias a los grandes esfuerzos dedicados a la conservación de los rinocerontes negros, la población de estos animales críticamente amenazados ha aumentado hasta los 4.834 ejemplares (censo de 2013), distribuidos en cuatro países: Namibia, Zimbabue, Kenia y Sudáfrica, que alberga el 40% de la población de rinocerontes negros en libertad.

Pese al trabajo de entidades conservacionista y gobiernos, la creciente demanda de cuerno de rinoceronte en algunos países asiáticos, donde se vende a precio de oro por la falsa creencia de que se trata de una medicina milagrosa, está provocando un aumento salvaje de la caza furtiva. A finales de septiembre de este año el número de rinocerontes masacrados por furtivos en Sudáfrica ya era 704, superando el anterior récord anual de 668 establecido en 2012.

Además de los microchips para rinocerontes, WWF lleva a cabo otros programas de protección de la naturaleza con soporte de las tecnologías más avanzadas e imaginativas como los drones o aviones no tripulados desplegados en diferentes punetos de África o el collar radiotransmisor implantado recientemente a un tigre en la selva de Nepal. 


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

domingo, 20 de octubre de 2013

Galápagos: Al rescate de las tortugas gigantes

El turismo y, en gran medida, la economía de las ecuatorianas Islas Galápagos dependen de la supervivencia de las tortugas gigantes, once especies que son el símbolo del archipiélago y cuya población, con los años, se ha reducido de 250.000 a solo 20.000 ejemplares.

Franklin Chicaiza, cuidador del centro de crianza Jacinto Gordillo, en la isla de San Cristóbal, lo sabe bien y dedica todos sus desvelos al cuidado de estos animales, a los que alimenta, observa y hasta cuenta cada día para asegurarse de que no falta ninguno.

Con su lento caminar, dos enormes tortugas se aproximan a él en cuanto escuchan el crujir de las grandes, frescas y jugosas hojas de otoy, que comienzan a masticar con toda la calma del mundo.

Son tortugas de la especie Geochelone Chatamensis, endémica de la isla, llevadas a este centro, en un paraje llamado Cerro Colorado, como parte del programa de reproducción y crianza pensado para su recuperación.

"El objetivo de este centro es preservar la población de tortugas y también que la comunidad isleña conozca y aprecie lo que tiene", un patrimonio que "hay que ayudar a proteger para la presente y las futuras generaciones", comenta Chicaiza.

Y es que los habitantes de esta isla volcánica han tomado conciencia del valor de las tortugas, uno de los principales atractivos del archipiélago junto con los lobos marinos, las iguanas y decenas de especies de aves, entre otros animales.

Sin el apoyo de los habitantes del archipiélago no sería posible aumentar la población de tortugas. "Antes, los pescadores y otras gentes se comían las tortugas. Unos treinta años atrás se comía fritada de tortuga, se hacía aceite de tortuga, pero hoy la gente es consciente de que hay que proteger la flora y la fauna, porque de ello depende el turismo", comenta.

El archipiélago es uno de los núcleos turísticos más importantes de Ecuador, cuyo Gobierno quiere dar un nuevo impulso al sector con cuantiosas inversiones para multiplicar el número de visitantes que llegan al país, estimado en cerca de un millón entre enero y septiembre de este año, según cifras oficiales.

El número de especies de tortuga en la islas ha descendido, con el paso del tiempo, de catorce a once, según datos del Parque Nacional Galápagos, que supervisa los programas de crianza y reproducción de Cerro Colorado y de otras "galapagueras" situadas en la isla de Santa Cruz, en la isla Isabela, en Isla Floreana y en otras instalaciones de la institución.

La captura y la depredación por parte del hombre, las erupciones volcánicas y la depredación por perros, cerdos y ratas han ido mermando poco a poco la población de los quelonios.

Por eso, además de los trabajos de conservación y cría de tortugas, se han puesto en marcha programas de reproducción en cautiverio, como el que se lleva a cabo en San Cristóbal, donde en 2005 nació "Génesis", la primera de las 65 tortugas llegadas al centro gracias a este método, de las que han sobrevivido 59.

Para ello, se dispone de dos incubadoras donadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), aunque hoy solo funciona una de ellas, explicó Chicaiza, quien indicó que el programa no ha conseguido "el éxito que debería haber tenido" y que será necesario hacer algunos arreglos en la cámara donde están instalados estos equipos para mejorar sus resultados.

En la actualidad, en Cerro Colorado hay cerca de un centenar de tortugas que son medidas, marcadas y observadas durante su crecimiento, hasta que alcanzan un tamaño idóneo para ser repatriadas a sus zonas de origen.

Todas menos "Génesis", que permanecerá toda su vida en este lugar para poder determinar la edad que puede alcanzar una tortuga en cautividad y también como símbolo de la "galapaguera". Su corral es de visita obligada por los turistas, a quienes agrada su singularidad. "Ya se esta haciendo famosa", comenta sonriente el cuidador.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Encuentran un lince ibérico muerto por perdigones en Doñana

Un ejemplar de lince ibérico ha sido hallado muerto por impactos de perdigones en la Dehesa de Torneros de Aznalcázar (Sevilla), en el entorno del Espacio Natural de Doñana.

Los técnicos del equipo Life+Iberlince localizaron los restos del animal, en avanzado estado de descomposición, el pasado jueves, según ha informado el programa Life+Iberlince en un comunicado.

En la necropsia que llevó a cabo el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía se observaron, en una radiografía, hasta seis orificios de perdigones del calibre 6.

El Seprona de la Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido. Este es el segundo ejemplar de lince ibérico encontrado muerto en las últimas fechas después de que la semana pasada se recogiera el cadáver de una hembra de año y medio atropellada en la carretera Chucena-Hinojos (Huelva).

El lince ibérico (Lynx pardinus) está catalogado por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) como el felino más amenazado del mundo, según recoge la organización ecologista WWF.

Este animal solo vive en la península Ibérica donde, según los últimos censos, viven unos 250 ejemplares. Existen dos grandes núcleos reproductores conocidos: Doñana y Andújar-Cardeña (sierra Morena), a los que habría que añadir las recientes poblaciones de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén) creadas con animales traslocados.

Por otra parte, WWF reclamó este lunes trasladar las vías más cercanas al espacio natural de Doñana (Huelva) a carreteras y caminos más externos, como la vía A-49 (Sevilla-Huelva). El objetivo, evitar que se sigan produciendo atropellos de ejemplares de linces ibéricos, habida cuenta de la expansión de la población.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

viernes, 11 de octubre de 2013

Admiten que la avispa asiática ya ha invadido Catalunya

El departamento de Agricultura y los apicultores de las comarcas de Girona empiezan a asumir que la avispa asiática 'Vespa velutina' se ha implantado en Catalunya y será prácticamente imposible erradicarla. Durante los dos últimos años se han detectado ejemplares de esta especie en puntos aislados de cinco comarcas catalanas. El número de capturas y nidos destruidos es muy bajo pero indica que la expansión de la especie invasora puede ser irreversible.

El trabajo de los técnicos de la administración y los apicultores se centra ahora en tratar de minimizar el número de colonias de la nueva especie para reducir los daños que pueda causar en la apicultura, puesto que la 'Vespa velutina' tiene en las abejas una de sus principales fuentes de alimentación.

Como modelo para explicar la evolución que se puede estar produciendo en Catalunya, los expertos del departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural mostraron en una conferencia informativa celebrada en Girona los datos de este mismo fenómeno en Francia. A partir de la entrada de una única colonia de Vespa velutina en la zona de Burdeos el año 2005 -muy posiblemente en un cargamento de cerámica procedente de la China- esta avispa se ha expandido ya por casi la mitad del territorio de Francia y se ha establecido también en el País Vasco y Navarra.

Los representantes del departamento de Agricultura reconocieron que la llegada de la ya conocida como avispa asesina era de esperar y, muy posiblemente, "ha venido para quedarse". La opinión unánime de los científicos, y las previsiones hechas por estos, son de expansión continua de la especie hasta llegar a los límites que marcaran las condiciones ambientales requeridas por esta especie (marcadas básicamente por la tempertura, la humedad y las disponibilidad de alimentos). Esto quiere decir que potencialmente pueden ocupar casi toda Europa, y que únicamente pueden evitar zonas muy frías o muy secas.

El subdirector general de Biodiversitat (departamento de Agricultura), Ignasi Rodríguez Galindo, explicó que el pasado 5 de octubre se localizó por primera vez una avispa asiática en Ripoll y que el 30 de septiembre ocurrió lo mismo en Susqueda, después de que el 19 y el 28 de septiembre se detectaron cuatro y dos ejemplares, respectivamente, en Sant Privat d'en Bas.

Los insectos fueron capturados a través de las 550 trampas instaladas con esta finalidad y son un claro indicio de que deben existir nidos o colonias de esta especie en diversas zonas.

La estrategia clara de lucha pasa por disminuir los daños en las zonas más sensibles, es decir, actuar contra los focos, indicaron ayer los expertos de Agricultura. En este sentido, el método más eficaz es la destrucción de los nidos, "pero en la época del año adecuada ya la hora del día correcto" . "Es absolutamente contraproducente destruir los nidos con disparos o golpes porque esto provoca la salida de las avispas y la construcción de un nuevo nido; la destrucción debe ser hecha siempre por especialistas", destacó el subdirector de Biodiversitat.

En las próximas semanas, y hasta que no llegue el frío, el departamento de Agricultura destinará sus esfuerzos en localizar el máximo número de nidos posible, pero una vez llegue el frío no habrá más actividad en los nidos hasta la primavera. Sobre el mes de marzo, de los nidos salen las hembras fundadoras, que son las que harán nuevos nidos y nuevas avispas obreras que construirán el nido definitivo. Según los expertos, se deben centrar los esfuerzos en destruir los nidos entre los meses de agosto y noviembre . "A partir de la primavera de 2014 intensificaremos el trampeo para disminuir su presencia" , explicó el representante del departamento de Agricultura.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

martes, 8 de octubre de 2013

El diésel afecta a la capacidad de las abejas para detectar el olor de las flores

La exposición a los contaminantes comunes que se encuentran en el aire por el escape de diésel puede afectar a la capacidad de las abejas para reconocer los olores florales, según concluye una nueva investigación de la Universidad de Southampton, en Reino Unido. Estos polinizadores utilizan el olor de las flores para localizar, identificar y reconocer las flores de las que se alimentan.

El equipo de científicos, dirigido por el doctor Tracey Newman y el profesor Guy Poppy, encontró que los gases de diésel cambian el perfil del olor de la flora. Estos expertos dicen que estos cambios pueden afectar a la eficiencia del forraje de las abejas y, en última instancia, podría afectar a la polinización y, por lo tanto, a la seguridad alimentaria global.

El estudio mezcló ocho sustancias químicas presentes en el olor de las flores de colza con aire limpio y con aire que contiene gases de escape de diésel. Seis de los ocho productos químicos se redujeron (en volumen) cuando se mezclan con la contaminación de diésel y dos de ellos desaparecieron por completo al minuto, es decir, el perfil de la mezcla química cambió por completo. El olor que se mezcló con el aire limpio no se vio afectado.

Por otra parte, cuando los investigadores utilizaron el mismo proceso con los gases de NOx (óxido nítrico y dióxido de nitrógeno), que se encuentra en los escapes de diésel, vieron el mismo resultado, lo que sugiere que los NOx eran un facilitador clave en cómo y por qué se alteró el perfil del olor. A continuación, se mostró que la mezcla química cambió para las abejas, que no pudieron reconocer los olores.

El doctor Newman, neurocientífico del centro universitario inglés, subraya: "Las abejas tienen un sentido del olfato sensible y una capacidad excepcional para aprender y memorizar nuevos olores. Los gases NOx representan algunos de los más reactivos producidos a partir de la combustión de diésel y otros combustibles fósiles, pero los límites de emisiones de dióxido de nitrógeno se exceden regularmente, especialmente en áreas urbanas".

Según este experto, los resultados de su estudio sugieren que la que la contaminación por escape de diésel altera los componentes de una mezcla de aroma floral sintética, lo que afecta al reconocimiento del olor por parte de la abeja melífera. "Esto podría tener graves efectos perjudiciales sobre el número de las colonias de abejas y la actividad de la polinización", alertó.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Reaparece en Madrid una especie de coleóptero amenazada

La yamina de las efedras, un escarabajo amenazado, llevaba 15 años sin dejarse ver por la Comunidad de Madrid. Hasta que el pasado mes de agosto miembros del grupo conservacionista Espartal-Ecologistas en Acción descubrió varios ejemplares en unas plantas de efedra, donde pasan su vida, que crecen en el municipio de Valdemoro.

En el acta que los agentes forestales levantaron sobre el hallazgo el 6 de agosto se indica que la cita (de cuatro hembras y cinco machos) puede ser considerada de un enorme interés científico dado los años transcurridos desde la última observación en los municipios de Rivas Vaciamadrid y Torres de la Alameda.

El raro coleóptero ha resurgido en un lugar polémico: los terrenos elegidos por el Canal de Isabel II para construir una nueva depuradora en Valdemoro, que los ecologistas han denunciado porque afecta a hábitats de interés comunitario. En concreto, la edificación amenaza a las zonas de especial protección de aves Cortados y Cantiles de los ríos Jamara y Manzanares y al Lugar de Interés Comunitario (LIC) de las Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid, integrados en la Red Natura 2000.

El hallazgo de “esta auténtica reliquia zooloógica es un espaldarazo a la ya reconocida importancia ecológica de esta finca y un argumento definitivo en favor de su conservación”, sostienen los ecologistas. La especie pertenece a la familia de los bupréstidos y está incluida en el Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados en España con la categoría de vulnerable. Su supervivencia, advierten los ecologistas, está ligada a la conservación del hábitat en el que se desarrollan las plantas de efedra. 

Los agentes forestales corroboran esta afirmación en el acta, donde indican que el coleóptero se ha encontrado fuera del Parque Regional del Sureste, en una zona muy próxima a los terrenos donde se pretende construir la estación depuradora, por lo que la población “podría verse afectada por la citada obra”.

Los ecologistas que propusieron una ubicación alternativa en periodo de alegaciones para la planta de aguas residuales, calculan que la obra requerirá un movimiento de tierras de 275.000 metros cúbicos. “Esto supondrá un terrible impacto en un entorno extremadamente sensible y con presencia de comunidades vegetales de incalculable valor botánico” sostienen.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

viernes, 13 de septiembre de 2013

El animal más feo del mundo

Vive en el mar del sudeste australiano y Tasmania, a profundidades de entre 600 y 1.200 metros, donde la presión atmosférica es decenas de veces mayor que al nivel del mar. Su cuerpo es gelatinoso y sólo un poco más denso que el agua, y pasa su vida merodeando en las profundidades. Se alimenta de cangrejos y langostas, y la pesca de arrastre supone una amenaza considerable para el poco agraciado animal. Aunque no es comestible, queda atrapado en las redes.

Su aspecto triste y gelatinoso no hacen de la belleza uno de sus atributos. De hecho, el pez borrón ha sido recietemente elegido, según la votación popular, como el animal más feo del mundo.


 La campaña dirigida por la Sociedad para la Preservación de Animales Feos, tenía como objetivo elegir una nueva mascota para esta organización, que fue creada para dar a conocer a los animales en peligro de extinción y estéticamente cuestionados. Según aseguran sus miembros, con 200 especies que se extingen cada día, los animales feos necesitan más ayuda debido a que no tienen precisamente las facilidades de los 'supermodelos'.

"Durante demasiado tiempo los animales bonitos y suaves han ocupado el centro de atención, pero ahora el pez borrón será una voz para los marginados que siempre se olvidan", asegura Simon Watt, presidente de la sociedad.

Los otros animales votados entre los seis primeros de 11 nominaciones fueron:



1. El Kakapo: Es el único loro del mundo que no vuela. Este pájaro pesado evolucionó en una "burbuja" isleña, sin predadores naturales. Pero en su hogar, Nueva Zelanda, ahora viven muchos mamíferos, incluidos los humanos, que han diezmado la población de los raros y famosos kakapos. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a principios de 2012 sólo quedaban 126 de estos pájaros en libertad.

2. El ajolote: Esta es la salamandra que nunca crece, un anfibio que pasa toda su vida bajo el agua, a diferencia de otras salamandras que desarrollan la capacidad de respirar fuera del agua cuando maduran. Por su perpetuo estado de larva, el ajolote tiene la capacidad de regenerarse si sufre la amputación de algún miembro. Por esta misma razón, esta criatura suscita gran interés en los científicos: son objeto de estudio por su aparente resistencia natural al envejecimiento y al cáncer. Sólo viven en un puñado de lagos en México que en la actualidad sufren los efectos de la polución.

3. La Rana escroto del Titicaca: Este anfibio vive solo en el lago Titicaca en los Andes. Ha desarrollado una capacidad pulmonar limitada, por lo que sus muchas capas de piel le ayudan a respirar. Según algunos científicos, las ranas hacen "ejercicios" con las patas delanteras en el fondo del lago para crear movimientos en el agua que aumenten el flujo de oxígeno.

4. El Mono narigudo: Además de una nariz prominente, este primate también tiene una apariencia rechoncha, producto de una dieta a base de frutas inmaduras. Sólo los machos tienen narices grandes y, aunque nos parezca extraño, se cree que esto los hacen más atractivos ante posibles parejas.

Watt, biólogo y presentador de televisión, espera que esta campaña pueda ayudar a la conservación de estas extrañas y fascinantes criaturas. Y es que asegura que "la forma en que pensamos tradicionalmente la conservación de la naturaleza es egoísta. Sólo protegemos a los animales con los que nos identificamos porque son lindos, como los pandas. Si las amenazas de extinción son tan graves como parecen, centrarse sólo en la fauna muy carismática es un erro. No tengo nada contra los pandas, pero tienen sus defensores. En cambio estas especies necesitan ayuda".

Watt también espera que la difusión de esta votación aporte una nota ligera y divertida a la conservación del medio ambiente.

Para su campaña, Watt trabajó con comediantes, cada uno de los cuales difundió un mensaje en YouTube en defensa de su feo candidato preferido. La organización pidió entonces la opinión del público a tarvé sde Internet.

Puedes leer la noticia original en:
El Mundo | BBC Mundo.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Preparan mayores sanciones para el dopaje en animales de competición

En ocasiones los dueños de animales de competición recurren a sustancias dopantes para ganar prestigio y el dinero del premio. Consiguen que galgos, palomas y caballos (entre otros) tengan mas potencia y resistencia a pesar de dañar su salud. Ahora el Gobiero trabaja en un anteproyecto de ley que incluye mayores sanciones económicas.


Vídeo Extraído de TVE.es

viernes, 6 de septiembre de 2013

Piden que todas las CC.AA regulen la alimentación de rapaces carroñeras

La Península Ibérica cuenta con el 50 por ciento de la rapaces carroñeras europeas pero "sólo" cinco comunidades autónomas han desarrollado normativas que regulariza su alimentación por lo que SEO/BirdLife solicita al resto de administraciones que lo regulen cuanto antes, según ha informado en el marco del día internacional de los buitres que se celebrará este sábado.

En este sentido, explica que a raíz del cierre de comederos y muladares y la prohibición de abandonar restos de animales en el campo a partir de las leyes europeas dictadas por la crisis de las vacas locas, se ha dejado a varias especies de rapaces carroñeras sin su principal fuente de alimento, por los que han tenido que recurrir a otras fuentes de alimento como los vertederos, e incluso se han incrementado los ataques a animales vivos, lo que ha creado localmente algunos conflictos con ganaderos.

Además, las cuatro especies que viven en España, el buitre negro (Aegypius monachus), el buitre leonado (Gyps fulvus), el alimoche común (Neophron percnopterus) y el quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), también se ven amenazadas por el deterioro de su hábitat o el uso de veneno en el campo, que, según datos de Medio Ambiente, entre el año 2000 y 2010, fue la causa de la muerte por envenennamiento de 40 quebrantahuesos, 638 buitres negros, 348 alimoches y 2.146 buitres leonados.

Ante esta situación, la ONG ha indicado que la normativa española, con la autorización de la UE, permite desde 2011 el abandono tradicional del ganado que muere en el campo "excepcionalmente" en aquellos lugares con importantes poblaciones de aves carroñeras, pero, hasta la fecha diez CC.AA. todavía no han delimitado ni siquiera las "zonas de protección" donde estén autorizada esta práctica.

En concreto, ha señalado que únicamente los gobiernos regionales de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria y La Rioja han aprobado sus propias normas autonómicas para designar sus zonas de protección, mientras que en Aragón Galicia o Madrid, han iniciado estudios para establecer esta delimitación.

Desde la organización ecologista, consideran que esta medida es necesaria no sólo para proteger esta especie sino también beneficiaría a los ganaderos.

En este sentido, en opinión de la ONG, los colectivos de ganaderos que cuentan con explotaciones en régimen extensivo, podrían reducir sus costes de producción, eliminando los gastos de los seguros ganaderos asociados a la recogida y procesamiento de los cadáveres o los costes derivados de los gastos de alquiler de la maquinaria para realizar los enterramientos las reses muertas.

En España se reproduce el 98% de la población europea de buitre negro, el 94% de buitre leonado, el 82% de alimoche y el 66% de la población europea de quebrantahuesos. De hecho uno de los grandes atractivos para el turismo de naturaleza en España son estas aves ya que en el resto de Europa están extinguidas en muchos países o sus poblaciones son muy pequeñas y mucho menos diversas.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Hallados cinco delfines muertos en aguas asturianas

La Coordinadora para el estudio y protección de las especies marinas, CEPESMA, ha informado de la aparición de cinco delfines comunes muertos varados en la costa asturiana en los dos últimos días.

El CEPESMA destaca que esta coincidencia de ejemplares muertos aparecidos en las mismas condiciones, se da por una captura accidental en arte de pesca, que al menos ha provocado la muerte en un grupo de estos delfines, posiblemente algunos mas sin localizar.

Así indican que no es raro que en determinadas artes de pesca se pueda dar una muerte masiva de ejemplares y que después terminen siendo localizados en diferentes zonas de la costa debido a la acción de las corrientes y de los vientos reinantes.

Según indica el colectivo uno de estos ejemplares fue localizado en la playa de Santa Gadea en el municipio de Tapia de Casariego. se trata de una hembra de 1,95 metros de longitud.

Un segundo ejemplar fue remolcado por la embarcación de Salvamento Marítimo Capela, con base en el puerto de Luarca que lo localizó flotando y trasladado a dicho puerto para posteriormente personal de CEPESMA remitirlo junto con el ejemplar anterior hasta el Parque de la Vida. En este caso era un macho de gran tamaño, 2,27 metros, recién muerto también de la misma especie que el anterior.

También en San Esteban de Pravia ya en las inmediaciones de la zona de piscinas municipales fue localizado otro delfín muerto muy fresco, en este caso también común que no pudo ser recogido para su posterior traslado.

Otros dos ejemplares en el mismo estado de conservación fueron localizados a dos millas al norte de Cudillero por un velero con base en el puerto de Ribadeo, correspondiendo así mismo a la especie de los anteriores.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

viernes, 30 de agosto de 2013

La población de jirafas cae un 43% y corre peligro de extinción

Expertos en conservación animal han advertido de que las jirafas podrían extinguirse en las próximas décadas si no se detiene la tendencia descendente de su población, que ha disminuido un 43 por ciento en 14 años.

Investigadores procedentes de diferentes países africanos se reunieron en Nairobi para estudiar acciones que ayuden a conservar esta especie, cuya amenaza de supervivencia se ha visto ignorada durante años.

El presidente de la Fundación para la Conservación de las Jirafas, Julian Fennessy, detalló que el número de jirafas ha bajado en África de 140.000 a 80.000 entre 1998 y 2012 debido a la invasión humana de sus hábitats.

La agricultura, los asentamientos y la destrucción de los campos por acción del pastoreo son los motivos principales del descenso en la población del animal más alto del mundo.

El director de la Kenya Wildlife Service, William Kiprono, aseguró que su país, donde habita el mayor número de jirafas de África, ha diseñado una estrategia de conservación para este animal. "Kenia se ha comprometido a garantizar que sus tres subespecies de jirafas se conservarán en el presente y en el futuro", dijo.

Hay nueve especies de jirafas y Kenia es el único país africano que tiene tres subespecies. 

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

martes, 20 de agosto de 2013

10 linces atropellados en lo que va de año

WWF ha denunciado que ya son diez los linces ibéricos muertos por atropello este año, la cifra más elevada de los últimos ejercicios, y ha reclamado a las administraciones medidas correctoras para frenar la que califica de "mayor causa de mortalidad no natural para esta especie en peligro de extinción".

La organización ha recordado en un comunicado que sólo en la semana pasada se conocieron dos atropellos mortales de linces, uno perteneciente a la población de Doñana y el otro de Sierra Morena, y ha denunciado "la total inacción de las autoridades competentes, principalmente el Ministerio de Fomento" ante este "grave problema" de los atropellos.

Ha calificado de "especialmente grave" el último atropello de un lince de la población de Sierra Morena en Andújar (Jaén) puesto que es el tercero que muere atropellado este año en el tramo de la autovía A-4 comprendido entre los kilómetros 305 y el 315.

WWF ha reclamado a Fomento que arregle el vallado perimetral de esta autovía, una actuación que ha calificado de "sencilla y de bajo coste" y ha opinado que "la falta de actuación en este punto es una muestra evidente del absoluto desinterés del Ministerio de Fomento por solucionar este problema".

También ha recordado que el pasado 14 de marzo se constituyó un grupo de trabajo en Andalucía formado por Fomento, ADIF, WWF y las Consejerías de Obras Públicas y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para buscar soluciones a los atropellos de linces, "muy numerosos en estos últimos dos años" y que, sin embargo, "no ha vuelto a reunirse y las autoridades no han tomado ninguna medida para frenar la sangría de los atropellos".

Además de la "inacción" de Fomento y del grupo de trabajo andaluz, WWF ha denunciado también que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha "ha incumplido su compromiso" de crear una mesa de trabajo sobre los atropellos de linces.

Esta organización ha recordado que la mortalidad por atropello "lastra los esfuerzos" para establecer una población estable de lince ibérico en Castilla-La Mancha y ha exigido a las administraciones "que se tomen medidas urgentes para que acabe este fatídico conteo de linces".

"Con cada lince ibérico que muere atropellado se tiran por la borda muchos esfuerzos e inversiones públicas, tanto nacionales como europeas, que se han dedicado y se dedican en la actualidad a la conservación de esta emblemática y amenazada especie", ha concluido WWF.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

lunes, 19 de agosto de 2013

Gorilas amenazados por las prospecciones petrolíferas en el Parque de Virunga

La polémica saltaba a los medios durante esta última semana ante la falta de apoyo a Ecuador en su intención de evitar la entrada de las petroleras en el Parque de Yasuní, una joya medioambiental del Ecuador amazónico que fue declarada reserva mundial de la biosfera por la ONU en 2008. Tristemente, tenemos que decir que esta no es la única amenazada por la riqueza petrolífera de su subsuelo.

El parque más antiguo de África, el de Virunga, al este de la República Democrática del Congo (RDC) —donde habita el 25% de los gorilas de montaña que aún quedan— también está envuelto en una polémica similar. 

Hace ya cinco años que el Gobierno autorizó las prospecciones, que han sido adjudicadas a la petrolera británica Soco. Y las conversaciones a tres bandas (Congo, empresa y ecologistas) no avanzan.


El pasado día 30 la petrolífera emitió un comunicado en el que empezaba afirmando que “cualquier cambio en los límites del parque es competencia exclusiva del Gobierno de la RDC”. Lo suficiente para temer que una de las opciones que se barajan para permitir las exploraciones sea reducir la zona protegida.

“También he dejado claro en mis conversaciones con WWF (la ONG que lidera la oposición al proyecto) que si el Estado decidía seguir con la búsqueda de petróleo, el mejor operador sería una compañía responsable y auditable como Soco”, dice su presidente, Rui de Sosa, quien además destaca que la zona a explorar es el lago Edward, lejos de las montañas, y el beneficio económico para la población de los trabajos.

WWF no está de acuerdo. La explotación del parque debería aportar los suficientes fondos a la zona, afirma, y sería la mejor manera de preservar las 700 especies de aves, 109 especies de reptiles y 78 especies de anfibios que hay en el parque, de las que más de 350 son únicas.

Los gorilas, mientras tanto, hacen su vida. Bastante tienen con evitar a los furtivos.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

miércoles, 14 de agosto de 2013

La Guardia Civil libera 57 perros hacinados en una caseta

La Policía Local y la Guardia Civil localizaron el pasado sábado en el municipio de La Font d’En Carrós, a ocho kilómetros de Gandía (Valencia), una caseta de campo donde permanecían hacinados 55 podencos y dos galgos en muy mal estado de salud. Según fuentes del Consistorio el propietario de los animales era un vecino del pueblo que se dedicaba a criarlos para vender y había descuidado la higiene y la alimentación de los animales.

La policía local del municipio explica que la operación comenzó el sábado cuando se localizó a los perros y se abrió una denuncia de oficio contra este particular. La Guardia Civil se personó en el lugar y abrió un acta en la que anotaron los detalles sobre el estado de los animales.

Los perros no tenían comida ni agua, tenían sarna, diversos traumatismos y presentaban heridas por estrangulamiento.

Fuentes de la Guardia Civil explican que no se ha procedido a la detención del propietari” porque el código penal es muy ambiguo en lo que respecta a daños a animales domésticos y el estado de estos perros está tipificado como delito. Por el momento, según estas mismas fuentes, se ha abierto contra el propietario un expediente administrativo que depende del ayuntamiento de La Font d’En Carrós. En caso de que se realizase una denuncia el juez podrá valorar si estos hechos pueden ser o no constitutivos de delito, según fuentes de la Guardia Civil.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
Vídeo extraído de Noticias Cuatro.

martes, 13 de agosto de 2013

Las rayas llegan a la costa valeciana por la falta de depredadores

Las playas de la Malva-rosa, el Cabanyal (Valencia) y el Recatí (Sueca) se han visto obligadas a izar la bandera amarilla a lo largo de la mañana del lunes por el avistamiento de dos ejemplares de pez raya. Con estos, las costas de la Comunidad Valenciana suman ya más de veinte avisos de avistamiento en los últimos diez días.

En lo que respecta a las costas de la provincia de Castellón, el domingo cerraron las playas de Cabanes y Benicàssim por la presencia de varios de estos animales. Este lunes los socorristas han avistado otro pez raya a primera hora de la tarde en ésta última playa, por lo que se mantiene izada la bandera amarilla.

El primer ejemplar de la semana se ha descubierto sobre las diez de la mañana de este lunes frente a las costas de la Malva-rosa y el Cabanyal, mientras que el segundo se ha localizado sobre la una de la tarde en la playa del Recatí, concretamente en las torres 4 y 5 de los socorristas, que están situadas frente a los apartamentos de La Rampa y Heliomar, respectivamente.

Para explicar los avistamientos los expertos barajan la posibilidad de que este año haya más ejemplares debido a la disminución de depredadores naturales de este especie, entre ellos, tiburones y especies de cetáceos como calderones y delfines mulares. Ante el hecho de que la mayor parte de los ejemplares sean hembras y tuvieran el tejido uterino engrosado, otra de las teorías que también se baraja es que se acercarían a la playa a parir.

El pez raya no es agresivo para el hombre aunque puede resultar incómodo por las picaduras dolorosas que puede producir el aguijón que tiene en la parte superior de la cola. 


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedecia.

domingo, 11 de agosto de 2013

España, el país de la UE que más especies sometió a la sobrepesca en 2012

La flota española pescó por encima de la cuota que le fue asignada en 2012 en 17 especies, lo que coloca a España como el país de la Unión Europea que más especies sometió a la sobrepesca ese año, según datos ofrecidos este jueves por la Comisión Europea.

Bruselas tiene en cuenta estos excesos para aplicar una reducción equivalente en las posibilidades de pesca de cada Estado miembro al año siguiente, lo que supuestamente permite "corregir de inmediato" los daños en los caladeros sobreexplotados.

Tras España, primera flota comunitaria, le siguen Portugal (12 especies con exceso de capturas) y Reino Unido (11 especies), aunque en total han sido 14 de 28 los países que han notificado al Ejecutivo comunitario haber excedido sus cuotas.

En el caso de España, la mayor corrección que se le aplicará en las capturas de 2013 es la merluza del norte, a cuyas posibilidades de pesca se le deberán descontar 475,875 toneladas, seguida de una reducción de 72,97 toneladas de sable negro y de un recorte de 67 toneladas para las capturas de brótola.

"Nuestra prioridad es vigilar que se cumplen las normas (de la política pesquera común) de manera rigurosa y justa", ha advertido la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, quien ha destacado que en 2012 se redujo de manera general los niveles de sobrepesca respecto a años anteriores.

Las reducciones de cuota impuestas por Bruselas se aplican sobre la misma especie objeto del exceso y, de producirse la sobrepesca de nuevo, puede ampliarse el castigo. También se aumentará la reducción si la sobrepesca excede el 5 % de la cuota asignada o si el recurso afectado está protegido por un plan de gestión plurianual.

Puedes leer la noticia original. en su fuente de procedencia.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

La contaminación acústica desplaza a las ballenas del Mediterráneo

Un trabajo liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con la Universidad de Cornell y la Universidad de Hawaii, ha demostrado que el ruido del tráfico marítimo y de las actividades de investigación en el fondo marítimo alteran el canto de las ballenas y las desplazan del Mediterráneo.

El rorcual común (Balaenoptera physalus), también llamado ballena de aleta, es el único misticeto que habita el Mar Mediterráneo. Esta especie se encuentra amenazada en peligro de extinción, siendo la principal causa de mortandad las colisiones con buques mercantes y ferries. Su estatus en el Mediterráneo es desconocido por falta de estudios sobre el tema, aunque estudios genéticos proponen que los rorcuales que habitan en este mar presentan un elevado grado de aislamiento respecto al resto de poblaciones en el Atlántico norte.

Sin embargo, recientemente, ha sido descrita la presencia de rorcuales cruzando el Estrecho de Gibraltar, accediendo al Atlántico, cuestionando la dinámica de la población de rorcuales mediterráneos.

Ante esta situación, los expertos iniciaron una investigación con el fin de identificar el posible impacto del ruido generado por el tráfico marítimo comercial y prospecciones geofísicas en el comportamiento acústico y movimiento geográfico de rorcuales comunes en varias regiones del Mediterráneo y del Atlántico norte.

Este estudio determinó que la introducción de ruido en el medio marino

por actividades humanas, en particular el tráfico marítimo y las exploraciones geofísicas (incluida la exploración de hidrocarburos), reducen drásticamente la eficacia de un canto característico que emiten los rorcuales en baja frecuencia.

Concretamente, esta contaminación 'obliga' a los rorcuales a modificar las características de sus canciones para intentar reducir el impacto del ruido en su propagación. Asimismo, el estudio documenta un desplazamiento masivo de rorcuales desencadenado por el ruido de una prospección geofísica a 285 kilómetros de distancia del área de estudio. Según han explicado los científicos, el canto de esta especie se puede escuchar a una distancia de cientos de kilómetros.

"Los cambios de comportamiento acústico y los desplazamientos recurrentes pueden aumentar el gasto energético y reducir el éxito de reproducción de las ballenas afectadas por el ruido. Como consecuencia a largo plazo, pueden producirse efectos crónicos en la supervivencia de esta especie en peligro de extinción", ha explicado el coautor del estudio Manuel Castellote a la publicación de la UCM 'red.escubre'.

El experto ha añadido que de este trabajo también se concluye que el ruido en el medio marino, a pesar de ser reconocido como un importante contaminante, se encuentra lejos de estar controlado y regulado en aguas de la Zona Económica Exclusiva de España.


miércoles, 31 de octubre de 2012

Hallan 16 cachorros de tigre en una camioneta en Tailandia

La policía tailandesa descubrió a 16 cachorros de tigre en la parte trasera de una camioneta después de que su conductor no se parase en un control. El camionero, que aseguró haber recibido 500 dólares por llevar a los cachorros a la frontera con Laos, se enfrenta a cargos de posesión ilegal y tráfico de especies amenazadas.


Vídeo extraído de BBC Mundo.

martes, 30 de octubre de 2012

Denuncian la "travesía de sufrimiento" de ovejas españolas hacia Líbano

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y la organización Animals Angels han denunciado la "travesía de sufrimiento y muerte" de ovejas españolas hacia El Líbano, que son transportadas en barco para morir allí cuando su vida productiva ha llegado a su fin y son demasiado viejas para ser vendidas en España.

Ambas organizaciones llevan varios meses investigando este tipo viajes, que comienzan en diferentes partes de España y finalizan en varios puntos de Oriente Medio. Así, aseguran que, en el último seguimiento efectuado, constataron tanto los "deficientes" medios de transporte en los que viajan los animales, como el hacinamiento al que son sometidos los animales. De hecho, varias ovejas murieron durante el viaje.

Ante esta situación, ANDA y Animals Angels reclaman que estas ovejas sean sacrificadas en España y trasladadas como carne. Asimismo, piden a la Comisión Europea que elimine las subvenciones que actualmente concede para exportaciones de animales vivos por barco a terceros países.

En esta línea, Alberto Díez, de ANDA, ha afirmado que este tipo de ayudas fomentan el envío de animales por mar en "travesías sin fin" y que la Comisión Europea no ha dado "ningún paso" para eliminarlas, a pesar de que prometió hacerlo en 2013. "Sin estos fondos, disminuirían de forma importante los problemas derivados del transporte a larga distancia", ha añadido.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

martes, 23 de octubre de 2012

La falta de comida diezmará a los buitres del Pirineo catalán

Hasta el 75% de los 800 buitres leonados que viven en el Pirineo catalán podrían desaparecer en un plazo de dos décadas como consecuencia de la falta de animales muertos de los que se alimentan, según un estudio elaborado por investigadores de la Universitat de Lleida (UdLl) y de la Universidad de Berna.

El trabajo señala no obstante que la flexibilización de la normativa sanitaria, que tras la superación de la crisis de las vacas locas permite incrementar la presencia de cadáveres en el medio, puede ayudar a garantizar la supervivencia de esta especie.

Los investigadores han diseñado un modelo matemático con el que realizar estimaciones del comportamiento poblacional de los cuatro tipos de aves carroñeras que viven en Europa (quebrantahuesos, alimoche, buitre negro y buitre leonado) en base a la biomasa que aportan hasta 17 especies de ungulados domésticos y salvajes que conforman su dieta.

Para ello, han recogido datos en las comarcas pirenaicas de Cataluña, teniendo en cuenta las variaciones que se producen entre los meses de invierno y verano, y han concluido que solo el buitre común vería disminuir su población de proseguir las condiciones actuales.

El artículo destaca la contribución de los buitres en el mantenimiento de los ecosistemas, eliminando los cadáveres que pueden ocasionar infecciones o enfermedades.

De hecho, los investigadores calculan que en el conjunto de España se consumen cada año 9.000 toneladas de animales muertos en las zonas donde viven el 95% de buitres, lo que representa un ahorro de 1,5 millones de euros para los ganaderos que no tienen que deshacerse de los cadáveres.


Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.