Mostrando las entradas con la etiqueta Iniciativas interesantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Iniciativas interesantes. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de septiembre de 2013

El animal más feo del mundo

Vive en el mar del sudeste australiano y Tasmania, a profundidades de entre 600 y 1.200 metros, donde la presión atmosférica es decenas de veces mayor que al nivel del mar. Su cuerpo es gelatinoso y sólo un poco más denso que el agua, y pasa su vida merodeando en las profundidades. Se alimenta de cangrejos y langostas, y la pesca de arrastre supone una amenaza considerable para el poco agraciado animal. Aunque no es comestible, queda atrapado en las redes.

Su aspecto triste y gelatinoso no hacen de la belleza uno de sus atributos. De hecho, el pez borrón ha sido recietemente elegido, según la votación popular, como el animal más feo del mundo.


 La campaña dirigida por la Sociedad para la Preservación de Animales Feos, tenía como objetivo elegir una nueva mascota para esta organización, que fue creada para dar a conocer a los animales en peligro de extinción y estéticamente cuestionados. Según aseguran sus miembros, con 200 especies que se extingen cada día, los animales feos necesitan más ayuda debido a que no tienen precisamente las facilidades de los 'supermodelos'.

"Durante demasiado tiempo los animales bonitos y suaves han ocupado el centro de atención, pero ahora el pez borrón será una voz para los marginados que siempre se olvidan", asegura Simon Watt, presidente de la sociedad.

Los otros animales votados entre los seis primeros de 11 nominaciones fueron:



1. El Kakapo: Es el único loro del mundo que no vuela. Este pájaro pesado evolucionó en una "burbuja" isleña, sin predadores naturales. Pero en su hogar, Nueva Zelanda, ahora viven muchos mamíferos, incluidos los humanos, que han diezmado la población de los raros y famosos kakapos. De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a principios de 2012 sólo quedaban 126 de estos pájaros en libertad.

2. El ajolote: Esta es la salamandra que nunca crece, un anfibio que pasa toda su vida bajo el agua, a diferencia de otras salamandras que desarrollan la capacidad de respirar fuera del agua cuando maduran. Por su perpetuo estado de larva, el ajolote tiene la capacidad de regenerarse si sufre la amputación de algún miembro. Por esta misma razón, esta criatura suscita gran interés en los científicos: son objeto de estudio por su aparente resistencia natural al envejecimiento y al cáncer. Sólo viven en un puñado de lagos en México que en la actualidad sufren los efectos de la polución.

3. La Rana escroto del Titicaca: Este anfibio vive solo en el lago Titicaca en los Andes. Ha desarrollado una capacidad pulmonar limitada, por lo que sus muchas capas de piel le ayudan a respirar. Según algunos científicos, las ranas hacen "ejercicios" con las patas delanteras en el fondo del lago para crear movimientos en el agua que aumenten el flujo de oxígeno.

4. El Mono narigudo: Además de una nariz prominente, este primate también tiene una apariencia rechoncha, producto de una dieta a base de frutas inmaduras. Sólo los machos tienen narices grandes y, aunque nos parezca extraño, se cree que esto los hacen más atractivos ante posibles parejas.

Watt, biólogo y presentador de televisión, espera que esta campaña pueda ayudar a la conservación de estas extrañas y fascinantes criaturas. Y es que asegura que "la forma en que pensamos tradicionalmente la conservación de la naturaleza es egoísta. Sólo protegemos a los animales con los que nos identificamos porque son lindos, como los pandas. Si las amenazas de extinción son tan graves como parecen, centrarse sólo en la fauna muy carismática es un erro. No tengo nada contra los pandas, pero tienen sus defensores. En cambio estas especies necesitan ayuda".

Watt también espera que la difusión de esta votación aporte una nota ligera y divertida a la conservación del medio ambiente.

Para su campaña, Watt trabajó con comediantes, cada uno de los cuales difundió un mensaje en YouTube en defensa de su feo candidato preferido. La organización pidió entonces la opinión del público a tarvé sde Internet.

Puedes leer la noticia original en:
El Mundo | BBC Mundo.

viernes, 9 de agosto de 2013

50 cabras pastan en un cementerio de Washington

Este grupo de 50 cabras llega a un cementerio de Washington con una peculiar función: la de acabar, en tan sólo siete días y a base de bocados, con las malas hierbas y las alimañas que rodean este camposanto.

Una iniciativa con la que se pretende respetar el medio ambiente, además de a quienes allí descansan eternamente, ya que una valla electrificada impide que los animales hagan lo que no deben entre las lápidas...


Vídeo: ATLAS | Visto en Público TV.

miércoles, 25 de julio de 2012

Usan perros adiestrados para detectar animales enfermos

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado adiestrar perros para que detecten y localicen animales enfermos de sarna, o sus cadáveres, a kilómetros de distancia a través de las montañas. Los datos del estudio han sido recopilados durante 15 años en la región de los Dolomitas, en los Alpes italianos.

Según los responsables de este trabajo piloto, las técnicas desarrolladas pueden servir para prevenir y combatir plagas de enfermedades causadas por ácaros en animales y abre el camino para la aplicación de este método para casos humanos.

“El olor de un animal con sarna es único e inconfundible, ya que las heridas que causa en la piel se infectan fácilmente de bacterias. Por ello creímos que la capacidad olfativa de los perros podía ser educada para detectar animales enfermos a grandes distancias en la naturaleza”
, explica el investigador del CSIC Samer Alasaad, de la Estación Biológica de Doñana.

Durante los 15 años que duró este tramo del estudio, que sigue en marcha, los perros detectaron 292 animales muertos afectados por sarna, algunos incluso cubiertos por una capa de nieve, y 63 enfermos. No hubo falsos positivos y ninguno de los canes resultó contagiado a pesar de la cercanía con los parásitos.

Ingo y Buck, dos sabuesos bávaros de montaña, especie frecuentemente empleada en labores de caza, recibieron un adiestramiento específico durante tres meses para detectar únicamente animales afectados con el parásito de la sarna. Tras un ejercicio bien realizado, los perros eran premiados con comida y juegos, de acuerdo con las teorías de Pavlov sobre condicionamiento del comportamiento.

“Las características de la zona de trabajo, las Dolomitas, hacían que dos perros de trabajo fueran suficientes para obtener resultados. No obstante, este estudio es solo el principio y sigue en marcha. Dados los buenos resultados no descartamos entrenar más perros para otras zonas del mundo”, concluye Alasaad.

El estudio ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad de Torino, en Italia,y la corporación estatal keniata Kenya Wildlife Service.

Puedes leer la noicia original, en su fuente de procedencia.

domingo, 10 de junio de 2012

Ministerio y pescadores salvan hasta 20.000 tortugas marinas al año

La colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la flota pesquera española de palangre contribuye a salvar al año entre 15.000 y 20.000 tortugas marinas, según puso de manifiesto Fundación Biodiversidad durante un acto celebrado en Vigo (Pontevedra).

En este sentido, el Ministerio ha puesto en marcha a través de la Fundación Biodiversidad el proyecto de formación 'LIFE+ INDEMARES' dirigido al sector pesquero que tiene como objetivo "minimizar la pesca accidental de especies protegidas en los mares españoles, especialmente de tortuga boba, en peligro de extinción".

Las actuaciones previstas en el marco del proyecto se desarrollan entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2013 y cuentan con un presupuesto de 15,4 millones de euros, cofinanciado por la Comisión Europea en un 50%.

En concreto, las jornadas formativas, que están desarrollándose en todos el país han contado con un alto nivel de participación entre los pescadores, quienes se han mostrado muy receptivos hacia esta campaña de sensibilización, destinada a ampliar el convencimiento social en este sector sobre el uso de artes de pesca sostenibles que favorezcan la preservación de los ecosistemas marinos.

Para conseguir que los pescadores puedan seguir unos parámetros que permitan la conservación de especies amenazadas, se han distribuido entre las asociaciones de armadores unas pértigas corta-sedales, para formarles en su uso y que se conviertan en herramientas de conservación normalizadas en la flota y reducir significativamente el número de tortugas marinas que muere anualmente.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.

jueves, 5 de abril de 2012

20 familias chinas adoptan un caimán

En China, 20 familias han formalizado una peculiar adopción: la de caimanes. Cada una de ellas ha recibido el documento que certifica esta propiedad, y por la que deben pagar los gastos de alimentación y medicinas que necesiten estos nuevos miembros. Una forma, dicen, de concienciar sobre la protección de los animales salvajes en un país donde los caimanes se encuentran en peligro de extinción.



Vídeo: ATLAS | Visto en Público TV.

miércoles, 4 de enero de 2012

Las tabletas llegan a los zoos para salvar a los orangutanes

Las tabletas han llegado a los zoológicos. Y no sólo para los trabajadores del centro. Los simios de varios centros en EEUU llevan ya tiempo jugando con los iPads que les han proporcionado sus cuidadores. Lo que comenzó como una forma de diversión se convertirá ahora en un experimento de comunicación, ya que el zoológico de Milwaukee llevará a cabo un estudio para investigar cómo estos primates se comunican a través de las tabletas electrónicas.

El centro activará en sus instalaciones un servicio de internet inalámbrico para que los orangutanes se comuniquen con animales de otros zoológicos de EEUU mediante pantallas táctiles.

El proyecto ha sido ideado por la organización conservacionista 'Orangutan Outreach', que espera recaudar con este experimento fondos para ayudar al cuidado de estos animales, que se encuentran en peligro de extinción.

Según cuentan, la idea surgió durante la presentación de la tableta de Apple que Steve Jobs hizo en 2010. Richard Zimmerman, miembro de Orangutan Outreach, explicó a la cadena británica que uno de los trabajadores del zoo enseñó el aparato a los orangutanes, que quedaron fascinados con él.

Según han detectado los trabajadores de la asociación, los animales quedan cautivados al ver la televisión a través de las tabletas, sobre todo cuando en las imágenes aparecen otros orangutanes. La atención es máxima cuando en la pantalla detectan a algún orangután conocido.

Varios zoológicos de EEUU han mostrado su interés por participar en este proyecto. En otros centros, como el de Atlanta, hace años que se llevan a cabo investigaciones con gorilas y sistemas de pantalla táctil.



Uno de los obstáculos a resolver es la fragilidad de las pantallas. Los orangutanes las rompen enseguida así que durante los ensayos que están haciendo los cuidadores sujetan las tabletas. Por ello, están intentado desarrollar dispositivos más resistentes para que puedan ser utilizados directamente por los animales.




Y tú, ¿qué opinas al respecto?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Calendario Solidario contra la Leishmaniosis

Ahora que el 2011 llega a su fin es frecuente encontrar en los medios multitud de campañas solidarias de diversas asociaciones entre las que se incluyen la publicación de un calendario. A esa incipiente moda se ha sumado Forum Bayern, que se describe a sí misma como una plataforma sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la divulgación de información, el análisis y el debate sobre determinadas enfermedades caninas de transmisión por parásitos.

En esta ocasión, y con la intención de alertarnos sobre la Leishmaniosis (considerada en España una enfermedad endémica), Ana Pastor, Andreu Buenafuente, Silvia Abril, Malena Costa o Jaume Alguersuari (entre otros personajes famosos) se unen a la causa prestando su imagen junto a la de su mascota. Así, además de una de estas imágenes, en cada mes se incluye una serie de consejos útiles destinados especialmente a quienes tienen perro(s).

Silvia Abril y Andreu Buenafuente junto a Mel (Foto: Forum Bayer).

En la página web de la propia plataforma no sólo podremos ver y descargar de manera gratuita el calendario, sino que tambien podremos aportar nuestro granito de arena al ofrecérsenos la posibilidad de enviar una instantánea con nuestro perro. Y es que, por cada foto aportada, Bayer donará un 1€ a la prevención de la Leishmaniosis.

Sin duda, una tierna iniciativa que merece ser aplaudida y divulgada.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Panales de abejas para controlar a los elefantes

Durante años se ha venido intentando resolver un grave problema en los sitios poblados por elefantes en África: los conflictos causados por el ingreso de estos animales a tierras de agricultores.

Una científica británica, Lucy King, parece tener la respuesta: construir cercas con panales para mantener a los animales fuera de áreas cultivadas, ya que los elefantes tienen miedo de las abejas, que pueden picarlos en la parte interior de la trompa, y huyen cuando escuchan el zumbido de esos insectos.

Gracias a esta ´sencilla idea, Lucy King fue galardonada con el premio de investigación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, que fue concedido en Bergen, Noruega, durante el encuentro de la Convención sobre Especies Migratorias. El premio es concedido cada tres años a una tesis de doctorado excepcional en el campo de la conservación.

Parte del premio fue, precisamente, hablar sobre el proyecto ante los delegados del encuentro en Bergen.

King explicó cómo, junto a su equipo en Kenia, comprobó que el 90% de los elefantes huye al oír el zumbido de abejas y alertan a otros elefantes sobre el peligro. Fue así como los investigadores decidieron poner en práctica su descubrimiento, construyendo barreras en las que se entretejen panales.

Un proyecto piloto incluyó a 34 fincas agrícolas protegidas por estas ceras. Cuando los elefantes intentaban cruzarlos, movían los panales y acababan huyendo espantados por las abejas. Vistos los resultados, el uso de las barreras se extendió luego a comunidades en tres distritos en Kenia y los agricultores incluso aumentaron sus ingresos vendiendo miel.

A medida que aumenta la población en África, la competencia por espacio entre los elefantes y los seres humanos se está intensificando y produciendo víctimas mortales en ambos bandos. Y lo mismo está sucediendo en regiones de Asia (en Sri Lanka se estima que cada año cerca de 60 personas y 200 elefantes mueren en estos conflictos).

En la actualidad, Lucy King está trabajando ahora con la ONG Save the Elephants, para determinar si la técnica de las abejas podría ser aplicada en otras partes de África y eventualmente en Asia. Por ahora, no se sabe con certeza si esta solución funcionará en todas partes, pero potencialmente podría llevarse al sur del continente africano, donde se encuentran las mayores poblaciones de elefantes y los mayores conflictos con agricultores.

En lo que a Asia se refiere, hay varios factores que aún deben considerar los investigadores, ya que se trata de especies diferentes tanto de elefantes como de abejas, llueve mucho y hay animales como osos que adoran la miel. Sin embargo, la intención de King es la de poder trabajar con alquien que conozca bien el medio asiático y comprobar si también allí podrían funcionar estas barreras.

domingo, 13 de noviembre de 2011

La BBC graba la migración del águila pescadora

El equipo de la BBC Natural History Unit ha rodado con la Fundación Migres la migración del águila pescadora en el Estrecho de Gibraltar para su célebre programa Autumnwatch, que versará sobre la migración en el continente europeo.

Las imágenes muestran el paso migratorio de las águilas pescadoras por el estrecho de Gibraltar desde el observatorio de Cazalla. Además, han grabado en la zona de Bolonia el inicio del 'salto' de un ejemplar de águila pescadora hacia su lugar de invernada en África y, en la desembocadura del río Guadiaro, han tomado imágenes de un águila pescadora equipada con emisor satélite que había iniciado su periplo migratorio en el País de Gales, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

El equipo de la BBC, tras filmar el viaje migratorio de las águilas pescadoras en Toulouse, Landas y Pirineos, ha capturado en el estrecho de Gibraltar las imágenes "más espectaculares" para este singular reportaje. Según sus propias declaraciones, están "muy satisfechos" por haber podido grabar en el Campo de Gibraltar las imágenes "más valiosas" de este reportaje: "El grandioso espectáculo de las aves rapaces cruzando el Estrecho hacia África".

El equipo de la BBC, dirigido por Lucy Smith, ha recogido también información del proyecto de reintroducción del águila pescadora en Andalucía, un proyecto iniciado en 2003 por la Consejería de Medio Ambiente con la dirección científica de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y la actual coordinación de la Fundación Migres.

En 2003, se lograron reintroducir por primera vez cuatro pollos de águila pescadora en Andalucía. Procedentes de Irlanda, Finlandia y Alemania, desde entonces se han reintroducido en la naturaleza 146 pollos de águila pescadora: 77 en el sur de la provincia de Cádiz, en una finca privada con la que se ha establecido un convenio de colaboración, y 69 en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel (Huelva).

El objetivo es restablecer una población reproductora viable de águila pescadora en la España continental, donde no cría desde la década de los años ochenta.

Hasta la fecha, el balance del proyecto es positivo. El primer hito alcanzado fue el establecimiento, en 2005, de una pareja reproductora en el embalse del Guadalcacín, a unos 20 kilómetros del punto de liberación establecido en el sur de Cádiz. El segundo hito fue la constatación del retorno de aves reintroducidas a sus áreas de suelta, tras una permanencia de dos años en los cuarteles de invernada africanos.

En abril de 2009 nacieron tres pollos de una pareja de ejemplares procedentes del proyecto y volaron los tres en Marismas del Odiel, siendo todos ellos migrantes. En 2010, esta misma pareja sacó adelante un pollo. Finalmente, en la primavera de 2011 nacieron dos pollos de águila pescadora en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

viernes, 7 de octubre de 2011

Perros que luchan contra el cáncer

En una escuela de perros de la Selva Negra de Alemania entrenan a estos animales con fines médicos en lo que ahora es un proyecto de investigación. A través de estímulos positivos, enseñan a los animales a utilizar su desarrollado olfato para detectar el cáncer de pulmón. Hasta ahora, según los resultados del experimeto, los perros han detectado el cáncer en un 72% de los casos.

En este interesante vídeo extraído de BBC Mundo, puedes descubrir más datos sobre el tema, así como observar el modo en que se desarrolla el entrenamiento canino.




miércoles, 5 de octubre de 2011

Creado el santuario de tiburones más grande del planeta

Casi dos millones de kilómetros cuadrados de océano: Ese es el tamaño del santuario de tiburones más grande del mundo que fue creado por el gobierno de las Islas Marshall, lugar en el que desde ahora el comercio de los productos derivados del tiburón estará prohibido.

En estas islas, en las que el turismo y el buceo representan grandes atractivos, los tiburones y sus parientes cercanos -como las manta rayas- se encuentran amenazados por la pesca y la potencial pérdida de hábitat. De hecho, aproximadamente un tercio de los tiburones de alta mar ocupan un lugar en la reconocida Lista Roja de Especies Amenazadas.

"Al aprobar este proyecto de ley de protección, dejamos claro cuán importantes son los tiburones para nuestra cultura, medio ambiente y economía", dijo Tony deBrum, uno de los senadores que patrocinó el proyecto de ley en el Parlamento de las Islas Marshall. "Puede que seamos una pequeña nación insular, pero ahora nues

Para entender el tamaño del santuario es posible decir que cubre un área similar a países como Indonesia, México o Arabia Saudita: es casi ocho veces más grande que el Reino Unido.

Con esta medida, el área del océano en la que los tiburones actualmente se encuentran protegidos pasará de 2,7 a 4,6 millones de kilómetros cuadrados.

El proyecto prohíbe la pesca comercial de tiburones comerciales, además de cualquier otro comercio derivado. Si alguno de ellos es capturado por accidente, deberá ser liberado con vida.

Ciertos equipos de pesca también serán vetados de las aguas de las Islas Marshall. Quienes violen las normas podrán enfrentar multas de hasta 300.000 dólares.

El gobierno de esa nación creó el plan con la asesoría del Grupo Pew Medio Ambiente, la organización estadounidense que identifica a aquellos que puedan proporcionar conservación marina a gran escala, debido a la magnitud de su aguas territoriales.

"Saludamos a la República de las Islas Marshall por la promulgación de esta legislación para proteger a los tiburones, que es la más contundente que hemos visto hasta ahora", dijo Matt Rand, director de la conservación mundial de tiburones en Pew.

"Reconocemos la importancia de la presencia de tiburones sanos en nuestros océanos. La disposición de proteger a estos animales se sigue propagando por el mundo".

Las Islas Marshall, hogar de unas 68.000 personas, están dándole continuidad a la iniciativa de Palaos, que hace dos años creó el santuario que solía ser el más grande del mundo. Otras naciones, como Bahamas, también han seguido el ejemplo.

El mes pasado, un grupo de ocho países -entre los que se encuentra México, Honduras, las Maldivas y las Islas Marianas del Norte- firmaron una declaración en la que anunciaban que ejercerían presión para que los tiburones fuesen más protegidos en el mundo.

El hecho de que los tiburones crezcan y se reproduzcan de manera relativamente lenta, los vuelve más vulnerables a la pesca accidental, por ejemplo.

Es muy probable que las medidas de protección del tiburón también ayuden a la biodiversidad marina en general porque restringen los derechos de los buques de pesca.Sin embargo, en las Islas Marshall -tal y como ocurre en Palaos y otros países- persisten las dudas acerca de la capacidad de las autoridades para controlar grandes extensiones de mar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Los secretos de la migración de las aves, a través del GPS

Conocer algunos de los detalles ocultos y misteriosos de los viajes migratorios de las aves siempre ha sido uno de los objetivos de los ornitólgos, un deseo que están a punto de descubrir gracias al innovador programa 'Migración de las Aves' puesto en marcha por SEO/Birdlife.

Por el momento han equipado a casi 70 ejemplares con las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización -serán más en los próximos años- para averiguar con todo detalle sus movimientos migratorios y descubrir, por ejemplo, cuándo empieza y termina su viaje, cuánto dura o qué lugar emplean para descansar y alimentarse, lo que supone según Juan Carlos del Moral, coordinador del seguimiento de aves de SEO/Birdlife, un antes y un después en el conocimiento de las rutas migratorias y en las costumbres de las aves.

Puedes acceder a la página web pinchando sobre la imagen.

Hasta ahora solo se conocían estos datos a través de los anillamientos -una red formada por alrededor de 900 personas- pero gracias a las nuevas tecnologías, "podemos comprobar qué rutas siguen las aves, si siempre siguen la misma o si las van cambiando año tras año", reconoce Del Moral.

Se han empleado tres tipos de dispositvos que permitirán mostrar vía web los datos obtenidos de las aves marcadas en toda España, entre las que figuran ejemplares de aguilillas calzadas, abejarucos y autillos, entre otros.

Los ejemplares más grandes llevan incorporados un aparato algo más pesado -en torno a los 20 gramos-, que recoge la información y la transmite vía satélite.

Las aves medianas están equipadas con Data logger GPS, un dispositivo que registra las localizaciones con un GPS y acumula la información, pero no la envía, "por lo que es necesario recapturar al animal o estar en sus proximidades, en un radio de 10 kilómetros, para poder descargarla y procesarla", señala el técnico de SEO/Birdlife.

Por último, las más pequeñas se han marcado con un geolocalizador que solo pesa un gramo, "pero que son tan pequeños que solo recogen la información pero no la transmiten", así que es necesario recapturar al animal o "confiar en que el pájaro vuelva a la zona donde comenzó su viaje".

Gracias a estos dispositivos, que funcionarán durante al menos tres años, ofrecerán información de los 'peligros' a los que se enfrentan las aves y de "cómo esquivan montañas, mares o desiertos" durante sus viajes, indica el experto. De este modo, la puesta en marcha del programa permitirá conocer los movimientos migratorios de todas las especies en España y alcanzar soluciones para su conservación.

lunes, 2 de mayo de 2011

Los primeros cóndores silvestres con transmisores GPS

Un equipo de investigadores hispano-argentino ha logrado capturar una veintena de cóndores e instalar en diez de ellos transmisores GPS para monitorizar a lo largo de todo el día su posición y sus hábitos de vuelos.

Este proyecto de la Fundación BBVA, puesto en marcha a finales del año pasado y que concluirá en 2012, analiza el comportamiento del cóndor andino, una "especie de emblema" de la cordillera de los Andes, y, con sus hasta 15 kilogramos de peso, una de las mayores aves voladoras del mundo.

Según los investigadores, esta especie está "muy amenazada", ya que a pesar de ser carroñera, se la considera erróneamente cazadora. Esto la convierte en blanco de ataques con cebos tóxicos y municiones de plomo que diezman sus poblaciones y, por ello, en países como Venezuela podrían quedar apenas una decena, menos de un centenar en Colombia y unos 50 en Ecuador.

A partir de ahora, los investigadores determinarán desde cuáles son los contaminantes más perniciosos hasta el grado de diversidad genética de los cóndores argentinos, o cuál es el tamaño mínimo de una población estable. También abordarán aspectos sociológicos: cómo, por qué y dónde se mata a los cóndores.

Para las capturas se han usado cebos -ovejas muertas-, redes y trampas jaula. Dirigen la tarea técnicos de la Estación Biológica de Doñana y del Laboratorio Ecotono de la Universidad Nacional del Comahue, en Argentina.

Los cóndores anidan en cuevas o repisas en acantilados en general inaccesibles, así que hay que esperar a que bajen. "Lo más efectivo han sido las redes cañón: las aves bajan a comer y se les dispara una red por encima. Pero la espera en el campo puede ser muy larga. Nos ha llevado tres semanas capturar 23 cóndores", ha asegurado el director de la Estación Biológica de Doñana, CSIC, Fernando Hiraldo.

Los investigadores también han evaluado el estado general de salud de las aves capturadas y han tomado muestras para análisis de sangre y genéticos, entre otros. Asimismo, han instalado transmisores a seis hembras y cuatro machos adultos.

Los transmisores han proporcionado ya algunas sorpresas a los investigadores. "Tenemos cóndores que han volado en pocos días más de cien kilómetros. Algunos han cruzado la cordillera y han pasado a Chile. Significa que el rango de movimientos es muy amplio, y que la gestión de esta especie debe ser transnacional", dice Hiraldo.

También se ha comprobado la estrecha relación entre los cóndores y la ganadería: los datos recogidos muestran que las principales áreas de alimentación de las aves son zonas de ganadería tradicional, donde las carroñas de las reses quedan en el campo.

Los investigadores tienen indicios de que el metabolismo de los cóndores podría ser "muy especial". "Está dirigido al ahorro de energía, como adaptación probable al vuelo a largas distancias y a elevadas altitudes en zonas de alta montaña, así como a prolongados periodos de ayuno, ya que las carroñas pueden hallarse muy lejos de las áreas de anidación", ha concluido Hiraldo.

miércoles, 6 de abril de 2011

100.000 personas siguen en directo el nacimiento de un águila

Más de 100.000 personas han visto simultáneamente y en directo cómo nacían este fin de semana unas águilas de cabeza blanca en Decoarh, Iowa.

Mediante una cámara colocada en el nido y con una transmisión en directo, los internautas curiosos pueden ver los primeros cuidados y la dedicación que las águilas padres está dispensando a sus criaturas. Además, aún se espera que en las próximas horas nazca un nuevo polluelo.








¡Observa el nido en directo!

El primer aguilucho nació poco después de las 06.00 horas del pasado 2 de abril, mientras el segundo ha nacido justo después de las 05.00 horas del día 3. El vídeo en directo ha reunido a cientos de miles de espectadores durante el fin de semana, tantos que el sitio dejó de funcionar durante un rato, debido a la demanda.

Los padres se han ocupado del mantenimiento de los polluelos y han dado calor a la criatura que aún está por nacer. En estos días se ha podido ver cómo el padre traía una rata almizclera y otras presas para alimentar a los polluelos. De hecho en las imágenes aún se pueden ver los restos de estas presas. Las águilas no son capaces al nacer de controlar su propia temperatura corporal hasta que tienen entre 10 y 14 días. Por ello, los padres los mantienen siempre bajo su plumaje. Si el día es cálido se podrá ver a los aguiluchos explorar el nido, pero en días fríos o lluviosos seguramente se refugiarán bajo sus padres.

Los responsables del proyecto, pertenecientes a la ONG Raptor Resource Project, quieren concienciar sobre el cuidado y la protección en su entorno natural de estas aves que en EEUU representan un símbolo nacional.

Esta plumífera familia está siendo grabada 24 horas al día por dos cámaras cercanas a su nido, que está en un árbol a unos 25 metros de altura. De noche, la cámara se vuelve infrarroja para que en todo momento se pueda seguir la progresión de estos animales, que ya son famosos en Internet.

viernes, 1 de abril de 2011

El mundo secreto de los cachalotes, en Canarias

WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid presentará el 7 de abril, en Las Palmas de Gran Canaria, el mundo secreto de los cachalotes en el archipiélago a través de una jornada de puertas abiertas con expertos españoles y extranjeros.

Esta jornada forma parte de las acciones que durante dos años realizarán las tres entidades y que se enmarca en el proyecto de conservación del cachalote en Canarias, así como del Programa de Protección de Especies Amenazadas de Obra Social Caja Madrid.

El objetivo es dar a conocer la presencia de esta especie en el archipiélago, sus hábitos de vida y las amenazas que ponen en peligro su supervivencia, según informó WWF España en nota de prensa. Además, de 5 al 8 de abril el barco de investigación del cachalote estará atracado en el Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Respecto a la jornada del 7 de abril se desarrollará en el Palacio de Congresos de Canarias, en el Auditorio Alfredo Kraus, y al conferencia magistral correrá a cargo del experto Alexandros Frantzis, del Pelagos Cetacean Research Institute de Grecia.

Asimismo, ese mismo día se estrenará el documental 'Earth Ocean' y se celebrará la mesa redonda titulada 'Cachalotes y su futuro'. El estudio del cachalote se desarrollará durante dos años en la costa oriental de Fuerteventura y Lanzarote, así como en el canal entre Tenerife y Gran Canaria, investigación en la que trabajarán diversos expertos en biología marina y de los cetáceos, que desarrollarán su labor a bordo de las embarcaciones de SECAC.

Así, en el marco de la investigación se llevarán a cabo censos visuales y acústicos, foto-identificación de ejemplares, estudio de los movimientos, estudio del tráfico marítimo y reacción de los cachalotes a las embarcaciones. Además de actividades de divulgación y sensibilización a la población local con especial atención a los niños.

sábado, 26 de marzo de 2011

Imágenes en directo de una pareja de águila imperial

A partir de hoy mismo se pueden contemplar a través de una página Web las imágenes en directo de una pareja de águila imperial ibérica en el Parque Nacional de Cabañeros, gracias a la instalación de una cámara WebCam situada próxima al nido, sin que ello suponga impacto alguno sobre la especie.

Este proyecto, que se inició en la temporada de reproducción de 2008, permite al Parque Nacional tener grabaciones de todo el ciclo vital del águila imperial, permitiendo su estudio, investigación, conocimiento y divulgación de esta rapaz, a la vez que posibilita la observación de esta especie a cualquier interesado.

En este sentido, a lo largo del primer mes de puesta en marcha de este proyecto pionero alcanzó el número de 70.000 visitas a la página Web.

Esta actividad forma parte del Programa 'Alzando el vuelo' de SEO/BirdLife, y se desarrolla en colaboración con el MARM, la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, la Fundación Biodiversidad, ADIF y Caja Madrid Obra Social, con el objetivo de favorecer la conservación y sensibilización en materia de conocimiento y respeto a la naturaleza.

El Parque Nacional de Cabañeros, como uno de los exponentes principales y más valiosos de monte Mediterráneo y refugio de grandes rapaces, se constituye como uno de los espacios naturales más representativos del hábitat del águila imperial ibérica.

De esta forma, la pareja que se puede observar por Internet lleva criando en la misma zona al menos desde 1989, y se tiene constancia de que 16 pollos han volado desde entonces. Además, dentro del Parque crían otras dos parejas y existen otras cuatro que se alimentan en buena medida en el mismo, aún teniendo sus nidos fuera de su superficie.

Además de por ser un espacio representativo del hábitat del águila imperial ibérica, se identificó a Cabañeros como lugar idóneo para este proyecto por contar con un centro de visitantes de acceso libre, lo que permite difundir de manera adecuada los valores de educación ambiental.

Desde su declaración como Parque Nacional en 1995, Cabañeros ha experimentado un incremento sostenido en su número de visitantes, registrándose en el año 2010 más de 92.000 visitas.

La población de águila imperial ibérica se ha multiplicado casi por seis en los últimos 15 años, pasando de 50 parejas reproductivas en 1995 a una población de 282 parejas en 2010, la mayoría localizadas en Castilla-La Mancha.

Pincha sobre la imagen para acceder a la página Web.

jueves, 24 de marzo de 2011

Nace un proyecto para compartir fotografías de animales pillados in fraganti'.

Gracias al gracias al proyecto que hace unas semanas lanzaba el Instituto Smithsonian, más de 200.000 fotos se encuentran al alcance de estudiosos y aficionados.

Se trata de imágenes realizadas por pequeñas cámaras ultrasensibles que se disparan al detectar un súbito aumento de la temperatura en su entorno, el del cuerpo de un animal. En algunos casos, el valor de las instantáneas tomadas tras semanas de espera es altísimo, ya que aportan a los científicos pruebas concretas de las actividades o localización de determinadas especies animales.

El proyecto ha sumado estas imágenes, que pertenecen a diversos estudios científicos, y pretende convertirse en el futuro en un gigantesco repositorio de referencia de estas cámaras ocultas salvajes. De hecho, el proyecto Smithsonian Wild ya está clasificando medio millón de nuevas fotos para ofrecerlas con todos los datos necesarios para su disfrute o estudio.

Pincha sobre la imagen para acceder a la pçagina Web.

jueves, 10 de febrero de 2011

Podremos pedir que se protejan especies por iniciativa popular

El nuevo Catálogo de Protección de Especies Amenazadas establece un nuevo modelo de catalogación de la flora y fauna en peligro. A partir de ahora, y a diferencia del anterior listado, será un comité científico el que se encargue de catalogar qué especies están amenazadas y en qué grado.

Otra de las principales novedades del listado es que se posibilita la iniciativa popular para advertir a la Administración y hacer la petición oportuna para que una especie salga, entre o se modifique su estatus en el nuevo catálogo.

"Es fundamental, porque uno de los defectos del anterior es que sólo el Ministerio podía hacer modificaciones y ahora cualquier ciudadano u organización puede promoverlo", reconoce Luis Suárez, responsable del programa de especies de WWF. Con la nueva forma de catalogar, precisa Suárez, "prevalecen los criterios científicos, sin injerencias políticas ni intereses partidistas".

Un comité de garantía será el encargado de subir o bajar la categoría de la amenaza de una especie. "Es un punto de inicio clave y básico en el que se han marcado las reglas del juego", añade.

Sólo con permitir este avance cualquier científico, cualquier investigador, una vez finalizado su estudio, puede tramitir la solicitud, lo que confiere una agilidad y proximidad que nunca habíamos tenido.

Además, se ha establecido una nueva división que agrupa la flora y fauna en peligro. "Por una lado está el catálogo con las especies que verdaderamente están en peligro y sobre las que la Administración tiene que tomar medidas y por otro el listado de especies que conllevan una protección pasiva", explica el responsable WWF.

En total se ha pasado de 550 especies a más de 900, casi el doble. No obstante, las asociaciones ecologistas se han quejado de que se ha rebajado la protección de casi 40 especies entre las que destacan 12 aves, 13 peces y 6 de flora.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Ganadora de Fotoaves 2010

Esta imagen de un bando de estorninos bañándose en la laguna del Cristo (Salamanca), tomada por el fotógrafo Mario Cea y titulada 'Estorninos chapoteando en una laguna', ha sido la ganadora del concurso Fotoaves 2010 de SEO/BirdLife, en la categoría 'Aves de España', una iniciativa organizada con el objetivo de divulgar y defender a las aves y sus hábitats.

En esta tercera edición, también han resultado ganadoras las imágenes de José Manuel Grandío en la categoría 'Aves del mundo', con la instantánea de un fulmar boreal recortado sobre una cascada en Islandia (arriba) y la de Javi Montes, vencedor en la categoría 'Biodiversidad del planeta' con un paisaje de tundra en Alaska en el que destaca la figura de un alce (abajo).


El concurso, cuyos premios se entregaron el pasado viernes en el Jardín Botánico de Madrid, ha contado con la participación de 455 fotógrafos de 15 países, entre ellos Colombia, Brasil, España, Italia, Bulgaria o Estados Unidos, que han presentado 1.300 imágenes, de entre las que se seleccionarán las 30 mejores para realiza una exposición itinerante que visitará diferentes comunidades autónomas a lo largo del próximo año.

Además, se han seleccionado otras doce imágenes con las que se ha editado un calendario de gran formato que podrá adquirirse por 5 € en estos dos puntos de venta:

SEO/BirdLife C/. Melquiades Biencinto, 34, Madrid
Óptica Roma, Plaza Manuel Becerra, 18, Madrid

lunes, 13 de diciembre de 2010

Rapaces para combatir el mal de Alzheimer

Duque, un pequeño aguilucho de Harris ha revolucionado la tranquila y sosegada vida de los ancianos que viven en la residencia Gurena de Loiu (Vizcaya). Y es que este ave rapaz forma parte del novedoso programa terapéutico del centro con el que el departamento psico-social pretende potenciar la estimulación cognitiva de los mayores, en personas que sufren Alzheimer y otro tipo de demencias.

Todo comenzó como un entretenimiento para los ancianos. Modesto, uno de los trabajadores de la residencia, llevaba su ave para que los residentes disfrutaran con su exhibición.

Al observar los rostros de los mayores, los responsables del centro consideraron que sería una buena forma de terapia asistida. Después de varias sesiones, los residentes comenzaron a perderle al miedo a Duque. Aunque al principio se resistían a acercarse, intimidados por su afilado pico y sus feroces garras.

Ayudados por el cuidador, ya no se conforman con tocar o acariciar al ave, si no que se ponen el guante de cetrero e incluso lo llaman para que acuda a comer de su mano. Nada que ver con el resto de terapias asistidas empleadas con otros animales, pero también eficiente.

Muchos ya se atreven a coger a la rapaz, pero lo más sorprendente ha sido ver cómo personas que sufren una demencia bastante avanzada y que no responden a estímulos, expresan alegría y sorpresa, e incluso dicen palabras, reconoce Marisol Couceiro, directora del centro.

El objetivo principal del programa es valerse de la naturaleza como terapia asistida para obtener beneficios emocionales en personas con Alzheimer y otras demencias relacionadas con la edad.

Ahora, al ser invierno, las sesiones se desarrollan en el interior de la residencia, pero en cuanto haga bueno volverán al exterior. Mientras tanto Duque seguirá volando por los pasillos de la residencia vizcaína. Estimulando a los ancianos. Levantando sonrisas. Y consiguiendo que la rutina sea más llevadera para todos ellos.

Puedes leer la noticia original, en su fuente de procedencia.
Observa la galería fotográfica en este enlace.