jueves, 14 de febrero de 2008

Descubierto un nuevo dinosaurio con cresta

Un gigantesco dinosaurio, con una curiosa cresta ósea en la cabeza, está abriendo un nuevo panorama en la historia de estos gigantes del Jurásico americano. Se trata del 'Velafrons coahuilensis' y fue hallado en el yacimiento mexicano de Coahuila, uno de los más ricos del continente.



La criatura, cuya descripción completa ha llevado varios años, vivió hace unos
72 millones de años, justamente cuando buena parte de América se encontraba sumergida bajo las aguas debido a una inundación que habría dejado el continente dividido en dos partes y creado un enorme mar interior que iba desde Alaska al Golfo de México.

El 'V. coahuilensis' habría medido de adulto entre nueve y 10 metros de altura y era un tremendo devorador de plantas.

Lo más llamativo, sin embargo, es la curiosa cresta de su cabeza, diferente a la que se ha encontrado en otros ejemplares de 'Hadrosaurios lambeosaurinos'. Por su configuración en la cabeza, con dos orificios o huecos, se sabe por ahí pasaba el aire que aspiraban antes de llegar a la faringe. Lo que no está tan claro es su función.

Una de las hipótesis es que podría servir para que se comunicaran, porque el aire al pasar por la cresta emite sonidos. Otra de las teorías es que la cresta sólo fuera un llamativo adorno para atraer a las hembras más fecundas.

Dibujo figurado del nuevo dinosaurio (Foto: 'Journal of Vertebrate Paleontology')

No hay comentarios: