jueves, 28 de febrero de 2008

"EOL": La enciclopedia de la vida.


El conocimiento de la biodiversidad acumulado por los científicos en los últimos 250 años se encuentra desperdigado en miles de publicaciones por todo el mundo, incluyendo pequeñas revistas locales escritas en idiomas poco indicados para la transmisión internacional del saber, como el polaco o el chino mandarín.

Para luchar contra esto, nace La Enciclopedia de la Vida o EOL (que recibe este nombre por sus siglas en inglés).



Se trata de un infinito "libro de vida" que pretende dar información sobre los 1,8 millones de especies conocidas en la Tierra, y que ya cuenta con sus primeras 30.000 páginas, las cuales se presentan hoy en Monterey (EEUU), en el foro anual TED Conference.

Sus promotores, encabezados por el biólogo Edward O. Wilson, esperan finalizar la enciclopedia en 2017, momento en el que el catálogo de los seres vivos incluirá casi dos millones de páginas (en las cuales pretende dar información sobre los 1,8 millones de especies conocidas en la Tierra) ilustradas con vídeos, sonidos y secuencias genéticas. Lo que por el momento se desconoce es si está será traducida a distintos idiomas o permanecerá únicamente en inglés (lo que me parecería una pena, la verdad).

Se presupone que la misma podría llegar a tener múltiples beneficios tales como:
- Ayudar a los científicos a evaluar el efecto del cambio climático en animales y plantas.
- Servir para concebir estrategias que permitan desacelerar la propagación de especies invasoras y a hacer el seguimiento de la enfermedad que se está diseminando.

- O aumentar la conciencia sobre la biodiversidad en una época en la que se afirma que nuestro planeta se encuentra en medio de una sexta extinción en masa.


La inmensa cantidad de información en la Enciclopedia de la Vida es recopilada de una variedad de fuentes, incluidas varias bases de datos especializadas como AmphibiaWeb y FishBase. Además cuenta con la colaboración de la Fundación Wikimedia, y será desarrollada de manera colaborativa tanto por científicos como por el público general.

Estas fueron algunas de las declaraciones que hizo al respecto James Edwards, director ejecutivo del proyecto:

"Si alguien se sentara y comenzara a escribir una enciclopedia a partir de cero, le tomaría 100 años para completarla. Pero nosotros creemos que estamos en capacidad de hacerlo en una décima parte de ese tiempo.

Lo que hace posible ahora la Enciclopedia -que no habría sido posible hace cinco años-, es que existen muchos recursos en internet que han sido desarrollados y que nosotros podemos bajar.

En segundo lugar, la información tecnológica ha llegado a un punto donde uno puede almacenar cantidades de información de diferentes fuentes y presentarlas de la manera como lo hace Google News... Nosotros estamos utilizando el mismo enfoque.

Pensamos que es importante proveer esta información tanto sobre los organismos que están bien como aquéllos que se han extinguido recientemente".

La verdad es que me parece una idea COJONUDA (hablando mal y terminando pronto). Ojalá este proyecto llegue a su fin siendo todo lo que se propone ser (y mucho más) y se traduzca también a otros idiomas para que su alcance sea mucho mayor.

Y ojalá surjan muchos otros como este, que buena falta nos hace...

NOTA: Si quereis más información al respecto, podeis leer la noticia en diversos medios en los que aparecía hoy o visitar directamente la página WEB.

No hay comentarios: