Una flotilla de tres barcos de investigación marina ha presentado este 'botín' al regresar de una campaña de verano que ha llevado a los científicos a indagar en las profundidades del Océano Antártico, más de 1.000 metros bajo su superficie, para hacer un censo de los seres vivos que habitan estas heladas aguas.
Estas son algunas de las declaraciones del científico australiano Martin Riddle, director de la expedición del barco 'Aurora Australis', al regreso de su viaje:
"El gigantismo es muy común en aguas antárticas. Hemos recogido gusanos enormes, crustáceos gigantes y arañas de mar del tamaño de un plato. Algunos viven en la oscuridad y tiene bonitos ojos grandes. Son peces muy raros.
Parte del metraje que hemos obtenido es realmente asombroso. Es espectacular ser capaz de navegar por valles y montañas submarinos y ver realmente el aspecto que lucen los animales en su estado natural".
Los datos obtenidos por la expedición podrían aportar a los investigadores pistas sobre cómo el cambio climático está afectando la vida de las criaturas submarinas, estimándose que los primeros efectos serán visibles en las frías y profundas aguas de la Antártida.
Foto: Peces granaderos nadando junto al fondo del océano Antártico. (AP)
Junto al barco australiano de Riddle, han formado parte de la expedición (llamada 'Australian Antarctic Division') el francés 'L'Astrolabe' y el japonés 'Umitaka Maru'. Todos ellos han atracado cargados de animales marinos e incluso de varias especies hasta ahora desconocidas en la Isla de Tasmania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario