miércoles, 27 de febrero de 2008

Sacrificar elefantes para acabar con la superpoblación

Tras varios años de consultas, el Gobierno de Sudáfrica ha anunciado que a partir del 1 de mayo reanudará el sacrificio selectivo de elefantes para controlar el exceso de esos animales, que tan mala imagen tienen en este país.

Foto: Un elefante en el Parque Nacional de Addo, cerca de Port Elizabeth, Sudáfrica (EFE).

El ministro de Medio Ambiente, Marthinus van Schalkwyk, anunció en esta capital que las autoridades habían decidido terminar con la moratoria que existía en el sacrificio de elefantes desde 1995, una decisión que estaba siendo debatida desde hace varios años.

Los parques nacionales de Sudáfrica sufren de una superpoblación de elefantes que ha puesto en riesgo los ecosistemas por la voracidad de los mamíferos terrestres más pesados, que suelen tener pocos miramientos para elegir su bocado.

Aunque los elefantes figuran casi siempre en cualquier estampa del África subsahariana, en Sudáfrica no son bien vistos porque arrasan con la vegetación del área en la que viven y son capaces de derribar un árbol para conseguir una rama apetitos.


Foto: Crías de elefante en la Fundación Davis Sheldrick, Nairobi (EFE).

En Sudáfrica hay muchos más elefantes de los que su ecosistema puede permitir. Se calcula que hay cerca de 20.000, de los cuales 14.000 están en el Parque Nacional Kruger, en el noroeste del país y que hace frontera con Zimbabue y Mozambique.

Para leer más, pincha aquí.

No hay comentarios: