viernes, 28 de marzo de 2008

El cocodrilo prehistórico de Pernambuco

Un grupo de científicos de Brasil ha encontrado en Pernambuco (al noroeste del país) los restos mortales de un tipo de cocodrilo prehistórico que surgió en la Tierra después de la catástrofe que causó la desaparición de los dinosaurios, aunque su linaje es muy anterior y logró sobrevivir de algún modo a aquella extinción masiva.

El hallazgo de los restos del animal, cuya existencia era hasta ahora ignorada por la comunidad científica, ha sido anunciado en Río de Janeiro por los científicos José Antonio Barbosa, Alexander Kellner y María Somalia Sales Viana.

Al mismo tiempo, un artículo con los detalles del estudio acaba de ser publicado por la revista británica 'Proceedings of the Royal Society B'.

Los fósiles de la especie 'Guarinisuchus munizi' fueron hallados en rocas de origen marino del litoral de Pernambuco.

Los investigadores recuperaron huesos del cráneo, de la mandíbula, de la pata delantera y partes de costillas, lo que fue suficiente para los restos como pertenecientes a una especie desconocida, de unos tres metros de largo y que vivió hace más de 60 millones de años.

Foto: Mandíbula del cocodrilo hallado en Brasil. (REUTERS)

Según los científicos, el 'G. munizi' forma parte de la familia 'Dyrosauridae', que vivió durante el período del Paleoceno y resistió al fenómeno que extinguió del planeta a los grandes dinosaurios.

El estudio afirma que, en base al hallazgo, los expertos pudieron elaborar una nueva teoría sobre las rutas de dispersión seguidas por los 'Dyrosauridae', que habrían salido de África para ocupar áreas de Sudamérica (el noreste de Brasil) y, luego, de Norteamérica.

"Además, el trabajo establece que los cocodriliformes dirosaurideos fueron los mayores depedradores de los mares tras la gran extinción ocurrida hace 65 millones de años", agrega el informe.

Según la tesis que apuntan los invetigadores, esos animales compartieron con los tiburones la tarea de "colonizar" las regiones costeras.

Foto: Ilustración de cómo se cree que era el Guarinisuchus munizi (Reuters)


Fuente de la noticia: El mundo.

No hay comentarios: