martes, 25 de marzo de 2008

La flota palangrera española mata 2.000 tortugas al año

Sólo una de cada 1.000 tortugas boba llega a la edad adulta. La urbanización salvaje de las playas en las que ponen sus huevos, las hélices de los barcos, la contaminación del agua y la falta de alimento han puesto a esta especie en peligro de extinción.

Su principal enemigo, sin embargo, es el palangre, un arte de pesca consistente en un cordel kilométrico del que cuelgan cientos de anzuelos, utilizado para apresar atunes y peces espada, pero culpable de miles de capturas accidentales cada año.

Imagen: Un ejemplar de tortuga boba, con un anzuelo clavado en su aparato digestivo
(Fuente: José Alonso)


Según los investigadores, las capturas accidentales de tortugas bobas en el Mediterráneo han disminuido de forma considerable en los últimos años, pasando de 20.000 en 1990 a 6.000 en el año 2000. A juicio de Cardona, "el problema es bastante menos serio de lo que se pensaba". Según sus datos, la tasa de mortalidad anual de esta especie en el Mediterráneo es del 27%, y sólo el 10% es atribuible a los palangreros españoles, por lo que habría que buscar las causas de su mortalidad en otros factores, como la actividad de las flotas italiana y marroquí.

Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: