viernes, 14 de marzo de 2008

La 'vaquita marina', al borde de la extinción

Es diminuta, tímida y tan escurridiza que muy pocos han visto una viva, pero la 'vaquita marina', similar al delfín, ha hecho que los ambientalistas y el Gobierno de México se movilicen para salvarla de la extinción, una amenaza que se cierne sobre este exótico animal a causa de la sobrepesca en el Golfo de California. Se calcula que apenas quedan 150 ejemplares.

Imagen de una vaquita marina. (Foto: EFE)

La pequeña marsopa, pariente de los delfines y las ballenas, es el cetáceo marino mas pequeño, con una longitud maxima de 1,50 metros y 50 kilogramos de peso.

El reservado animal, cuya existencia fue documentada en 1958 por cráneos hallados antes de que los investigadores vieran un ejemplar, es exclusivo del Golfo de California en el norte de México, y a 50 años de su descubrimiento esta en riesgo de desaparecer enredado en las redes de los pescadores.

La población del cetáceo ('Phocoena Sinus') ha caído a un estimado de 150 ejemplares en los últimos años, desde unos 600 en el 2000, en parte por su lento ciclo reproductivo -una cría cada dos años- y su captura accidental en las redes.


Una marsopa o vaquita marina. (Foto: EFE)

La 'vaquita marina', de color grisáceo con marcas oscuras alrededor de los ojos y la boca, suele enredarse en las redes de deriva usadas para pescar tiburones, curbinas y camarones en la región, y muere al no poder salir a respirar.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: