sábado, 1 de marzo de 2008

Murciélagos aerodinámicos

Los murciélagos utilizan las mismas técnicas aerodinámicas que los insectos para mantenerse flotando en el aire durante vuelos lentos o estacionarios, según un estudio publicado hoy en la revista Science.


Fotografía de un murciélgo Pallas en pleno vuelo. (Foto: Science)

Cuando estos mamíferos agitan sus alas desplegándolas totalmente e inclinándolas hacia abajo producen un movimiento de aire similar a un pequeño torbellino, que genera un empuje vertical ascendente.

Los científicos ya sabían que los insectos producen estos torbellinos permanentemente con sus alas mientras vuelan. Pero dudaban si ese mismo mecanismo podía ser utilizado por animales más pesados, como los murciélagos.

Para comprobarlo, un equipo de investigadores estadounidenses y suecos ha estudiado a tres murciélagos Glossophaga de Sudamérica, que alcanzan cinco centímetros de largo y se alimenta principalmente del néctar de las flores. Los científicos midieron el flujo de aire alrededor de sus alas dentro de un túnel de viento usando niebla artificial y registrando el movimiento de las partículas de niebla. De esta forma pudieron demostrar que estos mamíferos tienen una capacidad de vuelo diez veces más alta que la normal, comparable a la de los ligeros colibríes.

Visto en MUY Interesante.

No hay comentarios: