martes, 11 de marzo de 2008

Retrato de un hipopótamo pigmeo

Dos guerras civiles, la deforestación ilegal y la caza indiscriminada no fueron suficientes para acabar con la población de hipopótamos pigmeos de Liberia. Pero esta especie rara y en peligro de extinción ha sobrevivido contra viento y marea y hay fotografías que así lo demuestran.

Un hipopótamo pigmeo visto en el Parque Nacional de Sapo, Liberia. (Foto: REUTERS )

Un equipo de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por sus siglas en inglés) viajó al país de África occidental y descubrió, con sorpresa, que los hipopótamos no han sido barridos de la Tierra.

Sólo tres días después de colocar las cámaras ocultas en el bosque de Liberia, los zoólogos captaron en imágenes a los hipopótamos pigmeos.

Ben Collen, de la ZSL, dijo estar muy preocupado por la supervivencia de los pequeños hipopótamos, ya que todavía afrontan la amenaza de la deforestación y de la caza indiscriminada.

Los hipopótamos pigmeos -que son una réplica en miniatura de los hipopótamos comunes- son uno de los mamíferos más tranquilos del planeta y raramente se los ve en el mundo salvaje.

Menos de 3.000 de ellos permanecen en su hábitat natural: el Alto Bosque de Guinea, que se extiende por partes de Liberia, Sierra Leona y Guinea. Y como sólo queda el 10% del bosque original, los hipopótamos pigmeos viven en un mundo reducido.

Pero quizás lo más sorprendente es que sobrevivieron a dos largas y brutales guerras civiles en Liberia.

Hambrientos grupos de desplazados, rebeldes y niños soldados comían cualquier cosa que se les ponía en el camino. Luego de los conflictos armados, Liberia quedó virtualmente despojada de animales, domésticos y silvestres.

A pesar de que la guerra ha terminado en Liberia, queda el desafío de controlar la deforestación y la caza, que continúan poniendo en peligro a los hipopótamos pigmeos.

Fuente de la noticia: BBC
En otros medios: El mundo | La Vanguardia
20 Minutos | Público

No hay comentarios: