martes, 25 de marzo de 2008

Éxito de las células madre contra el párkinson en ratones

El primer tratamiento experimental de una enfermedad con células madre del propio paciente ha demostrado su validez terapéutica y la ausencia de rechazo inmunitario. De momento, los enfermos son ratones de laboratorio, pero el éxito alcanzado por científicos de EEUU al tratar a estos animales contra los síntomas del párkinson confirma las grandes posibilidades de la medicina regenerativa, basada en el uso de células troncales para reparar tejidos defectuosos.

Las células madre, capaces de producir cualquier tejido del organismo, han sido empleadas en ocasiones anteriores para investigar nuevas estrategias de lucha contra patologías tales como diabetes, lesiones medulares, infartos, distrofias musculares o enfermedades neurodegenerativas. Pero los estudios emprendidos hasta ahora, siempre en animales, han consistido en trasplantar los nuevos tejidos a ejemplares diferentes de los donantes de las células.

Por vez primera, un equipo del Instituto Memorial Sloan-Kettering de Nueva York ha obtenido células madre de los propios ratones a los que se provocó el párkinson artificialmente. Las células se generaron por clonación terapéutica, inyectando núcleos de piel de la cola de los ratones en óvulos vacíos y estimulando la maduración de las células embrionarias así obtenidas para crear neuronas dopaminérgicas, cuyo número está reducido en los enfermos de párkinson.

Según publica la revista Nature Medicine, los investigadores derivaron 187 líneas celulares de 24 ratones. Tras la inyección de las nuevas neuronas, éstas se incorporaron a la estructura cerebral sin rechazo. Sólo tres semanas después, los animales mejoraron su respuesta en varias pruebas físicas que evalúan los síntomas.


Fuente de la noticia: Diario Público.

No hay comentarios: