viernes, 23 de mayo de 2008

Aparecen más de 80 ballenas varadas en una playa cercana a Dakar

Más de 80 ballenas de la especie 'Globicephala macrorhynchus' han quedado varadas en la playa de Yoff, un poblado de pescadores cercano a Dakar, la capital de Senegal, provocando la atracción de muchos curiosos frente a un fenómeno que se produce a menudo, esta vez en gran número.

La gente se amontona alrededor de los cuerpos de las ballenas que han muerto tras quedar varadas en una playa de Senegal. (Foto: REUTERS)

Testigos han informado que las ballenas, que comenzaron a llegar a la playa de Yoff el martes, suman unas 82, de las cuales han muerto decenas.

A la playa de Diamaguene, otra localidad cercana a Dakar, también han llegado algunos de estos mamíferos marinos varados, señaló Jean Goepp, coordinador de los proyectos de la organización ecologista Oceanium de esta capital. "Voluntarios y seguidores de la organización ecologista, han participado en el rescate de una docena de ballenas", añadió.

"Unas treinta ballenas han podido ser devueltas al mar gracias al apoyo de pescadores que utilizaron sus piraguas para remolcar a los animales", informó Goepp, que vincula el fenómeno a una posible pérdida del sentido de la orientación de los cetáceos.

Unos niños juegan sobre los cuerpos de las ballenas en las playas de Yoff. (Foto: AP)

Los ecologistas recuerdan que las poderosas ondas que emiten los submarinos militares afectan la orientación de las ballenas, que se arrojan a las playas, donde quedan varadas y, generalmente, mueren de deshidratación.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.
Puedes ver aquí la fotogalería del suceso.

1 comentario:

Lienzo tierra dijo...

Pues mira si tienen ahí carne de ballena en vez de ir matando las vivas >:-(