lunes, 12 de mayo de 2008

Liberan a cuatro quebrantahuesos en el Parque Natural de Cazorla

La consejera andaluza de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha asistido a la liberación en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) de cuatro ejemplares de quebrantahuesos que se suman a los cinco que se habían soltado ya en los últimos dos años en este mismo espacio protegido, de los que, tras la reciente muerte de uno de ellos, son ocho los reintroducidos con éxito.

^ Uno de los pollos de quebrantahuesos liberados en Jaén. (Foto: EFE)

Los cuatro pollos liberados cuentan con tres meses de edad y son Cazorla y Acebeas, hembras nacidas en el Centro de Guadalentín; Lézar, hembra nacida en el Centro de Recuperación de Valcallente (Lérida); y Castril, que llegó en avión procedente del centro de cría Richard Faust de Austria y cuyo sexo aún se desconoce.

El método para la reintroducción será, al igual que en años anteriores, el de 'hacking' (cría campestre controlada), que estará apoyado por una red de comederos que faciliten su fijación en el lugar de la suelta. Para garantizar su supervivencia, los técnicos del proyecto les seguirán aportando comida y por supuesto vigilancia las 24 horas del día.

Medio Ambiente prevé, al igual que en las anteriores sueltas, que dentro de un mes empiecen a realizar ya sus primeros vuelos experimentales. Los ejemplares liberados van marcados mediante anillas y radioemisores GPS específicos para esta especie, lo que garantiza su permanente seguimiento. Para su rápida identificación, se ha procedido también a la decoloración de algunas de sus plumas.

Además, se repartirán fichas entre la población para que puedan distinguir a los ejemplares por la decoloración de cada uno, de manera que los ciudadanos puedan disfrutar de sus vuelos y colaborar informando de sus avistamientos.


Fuente de la noticia: El Mundo.

1 comentario:

Mamen dijo...

Me encantan las aves rapaces. Me parecen tan majestuosas...