sábado, 24 de mayo de 2008

Más de la mitad de los tiburones de alta mar están en peligro de extinción

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha advertido que 11 de las 30 especies de tiburones pelágicos que se conocen están en peligro de extinción.

La vicepresidenta del Grupo Especialista en Tiburones de la UICN, Sonja Fordham, presentó en Bonn el estudio "Puedes nadar, pero no te puedes esconder: el estatus global y la conservación de los tiburones pelágicos", dentro de la Novena Conferencia de las Partes (COP9) de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU.

El informe, elaborado por 15 científicos de 13 institutos de investigación, atribuye este peligro de extinción tanto a la pesca incontrolada en alta mar como a la cada vez mayor demanda de sopa de aleta de tiburón en los países asiáticos.

El texto revela que cada año se comercializan en el mundo 38 millones de ejemplares de tiburón, entre tres y cuatro veces más de lo que autoriza la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El informe tiene como objeto de estudio 21 de las 30 especies de tiburones pelágicos, que son aquellos que nadan a menos de 200 metros de la superficie y son más susceptibles de ser pescados.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

Entradas anteriores relacionadas:
El tiburón martillo pasa a la lista roja.

3 comentarios:

Mr Blogger dijo...

Una pena, entre la sopa y el mito, se matan más tiburones de lo que se debería.

Anónimo dijo...

Otra especie animal amenazada ... A este paso, en unos años, no van a quedar animales. qué desastre!

un beso.

Lienzo tierra dijo...

Siempre oí que los tiburones no son tan despiadados como los pintan, sino que atacan por miedo. Curioso ¿no? Lo que pasa que tienen esa pinta tan feroz...