miércoles, 21 de mayo de 2008

Una de cada ocho aves está en peligro de extinción

Una de cada ocho especies de aves se encuentra en peligro de extinción, según la Lista Roja de las Aves 2008, publicada este lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). El cambio climático agrava la situación. La sequía a largo plazo y las temperaturas extremas provocan un estrés adicional en los hábitats de muchas especies ya amenazadas, advierte la organización.

"La última actualización de la Lista Roja demuestra que las aves sufren una enorme presión debido al cambio climático", apunta la directora del Programa de Especies de la UICN, Jane Smart. Un total de 1.226 especies de aves están amenazadas.

Ocho de estas especies han entrado en la categoría de peligro crítico, la de mayor amenaza: el albatros de Tristán, el correlimos cuchareta, el hormiguero tororoi tachirense, el oruguero de Reunión, el cuervo de las Marianas, el sinsonte de Floreana, el akeki y el semillero de Gough. Otras 24 han aumentado su nivel de deterioro. Brasil encabeza la lista por países con más especies amenazadas, con 141 pájaros, seguido por Indonesia (113), Perú (106), China (102), Filipinas (92), Colombia (90) e India (88).

En España, una de las aves que ha empeorado su situación es la curruca rabilarga (Sylvia undata), con un descenso del 5,9% en su población entre 1998 y 2006, debido a los fríos inviernos de 2001, 2004 y 2005.


Fuente de la noticia: Diario Público.

1 comentario:

Lienzo tierra dijo...

Es muy interesante este tema. Luego hay consecuencias como que algunas especies no emigran ya debido a que aquí el clima es más cálido y ya se quedan a anidar. Eso hace que desplacen a otras especies que normalmente lo hacían aquí. Hay competencias por territorios, peleas, incluso muertes entre ellos. Y así disminución de ejemplares de la especie más débil.
Es todo un mundo.