jueves, 26 de junio de 2008

El Congreso reconoce los derechos a la vida y a la libertad de los grandes simios

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Congreso ha aprobado una proposición no de ley de IU-ICV que insta al Ejecutivo a adherirse al proyecto Gran Simio y, así, garantizar el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados de estos animales.

Una chimpancé juega con su cría en el zoo de Hanover (Foto: AFP)


En la defensa en el Congreso de la propuesta, el portavoz de ICV Joan Herrera explicó que el objetivo de la propuesta es evitar la desaparición de los grandes simios, "devolverles la dignidad", prohibir su tortura, muerte y esclavitud, y garantizar "una vida digna" para la especie. "Son seres con capacidad para conocerse a sí mismos, con capacidad cognitivas amplias y complejas", señaló.

Finalmente, se votó una enmienda transaccional entre la propuesta no de ley de ICV y una enmienda del grupo parlamentario socialista.

El texto definitivo insta al Gobierno a sumarse en un plazo de cuatro meses al proyecto Gran Simio que, según recordó Herrera, busca garantizar su derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados.

En un plazo de un año a partir de la adhesión al programa, se tendrá que adecuar la legislación española para prohibir la experimentación e investigación que dañe a los simios y no redunde en su beneficio, o su tenencia con fines comerciales o para espectáculos.

El diputado socialista Emilio Amuedo destacó la necesidad de "preservar una especie en peligro de extinción" y promover actuaciones para protegerla y pidió el apoyo de todos los grupos.

Por su lado, la diputada popular Raquel Arias dijo que "no es serio ni pertinente equiparar en derechos a humanos y animales", a pesar de que hizo hincapié en que "el PP es el primero en reconocer que los grandes simios han sido y son maltratados", y entiende que "preservar a estas especies es preservar sus ecosistemas". Por ello, pidió eliminar puntos del texto que permitirían "una forzada identidad con los hombres", y mantener aquellos que animan a "aunar esfuerzos para proteger a los simios".


Puedes leer la noticia original, en su medio de origen.



Video Resumen de la Noticia:


Fuente: Público TV.

No hay comentarios: