martes, 10 de junio de 2008

Hiasl, en busca de un tutor que le gestione su fortuna

Hials necesita un tutor que le ayude a gestionar su fortuna. Hasta ahí todo normal si no fuera porque Hials es un chimpancé y para poder contar con ese ayudante legal tendría que ser considerado persona.

El chimpancé Hials (Foto: VGT)

La historia de Hials se parece a la de muchos otros primates de su misma familia. Fue arrancado violentamente de los brazos de su madre, abatida a tiros, en la selva de Sierra Leona en 1982.

Su destino era Austria, donde iba destinado a un laboratorio en el que se convertiría en animal de experimentación. Y a Viena llegó, junto con otros 11 chimpancés, en abril de ese año.

Sin embargo, justo un día antes de su llegada, Austria había firmado la convención CITES, contra el comercio de especies amenazadas, y Hials evitó su destino y acabó criándose con una familia humana que se hizo cargo de él. El resto de sus compañeros murieron en diferentes zoológicos.

Cuando creció, la familia decidió llevar a Hials a un centro de recuperación de animales con unas instalaciones adecuadas para que pudiera vivir con otros congéneres.

Los problemas volvieron cuando el centro entró en crisis económica en 2006. Sus responsables aseguraron entonces que no contaban con dinero suficiente para su cuidado, que no es barato. A finales de ese mismo año, la Asociación contra los Criaderos Indusriales (VGT, en sus siglas en austriaco) recibió una importante donación destinada a Hials, pero con la condición de que le fuera asignado un tutor legal que le administrara la fortuna durante toda su vida.

El problema es que como no es una persona, no puede tener tutor, una situación que ahora trata de revertir la asociación austriaca con apoyo del Proyecto Gran Simio.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: