viernes, 13 de junio de 2008

Las quince especies en vías de extinción en Madrid están desprotegidas

Madrid es, junto con Andalucía y Murcia, la región de España que más desatiende a sus animales más vulnerables. Los planes de recuperación que contempla la ley del 89 aconsejan, entre otras medidas, no urbanizar en las zonas de cría o proteger a las especies que sirven de alimento a estas especies.

Para Ecologistas en Acción, la Comunidad no aplica la ley porque "proteger la fauna exige cuidar los espacios naturales y eso choca con la política desarrollista del Gobierno regional", según María Ángeles Nieto, portavoz de Ecologistas.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, argumenta que no ha puesto en marcha estos planes porque "requieren un proceso científico muy elaborado" y por "las dificultades que supone que cada animal esté en constante cambio".

Nieto afirma que pese a no tener en marcha planes de recuperación, la Comunidad desarrolla actuaciones puntuales para favorecer la recuperación de especies. Aunque hagan centros de cría en cautividad, si deterioran el territorio donde habitarían y lo fragmentan por el urbanismo, no están favoreciendo su recuperación.

Podrían desaparecer:

Sapo partero

Este anfibio no fue catalogado al principio como especie en peligro de extinción, pero hoy ya está incluido como tal. Sólo puede encontrarse en algunas zonas secas del sureste de la Comunidad de Madrid y también en la sierra de Peñalara (Foto: lifeanfibios.com)


Buitre negro

A día de hoy sólo habitan en dos zonas de la región. En Peñalara, en el valle de Lozoya, viven según los Ecologistas en torno a 50 parejas. El otro grupo de buitres negros es más pequeño, de nueve parejas, y se encuentra en la localidad de Robledo de Chavela (Foto: fotonatura.org).


Lince ibérico

Este mamífero está catalogado como especie en peligro de extinción, aunque hay expertos que consideran al lince un animal desaparecido en la Comunidad de Madrid. No obstante se han hallado excrementos en la región que ponen en duda esta teoría (Foto: 20 Minutos).


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

1 comentario:

Lienzo tierra dijo...

Joder el lince! Qué bellísimo animal!