martes, 22 de julio de 2008

El deshielo polar pone en peligro la supervivencia del zorro ártico

El bello pelaje del zorro ártico ('Alopex lagopus') no es su única amenaza, porque ahora además debe enfrentarse al cambio climático. Un estudio ha descubierto que la desaparición del hielo polar altera el ciclo de vida de este carnívoro y puede causar un descenso en las poblaciones.

El blanco y largo pelaje del zorro polar cambia en verano a un tono pardo y más corto. (Foto: AGE)

La alteración de los ecosistemas creada por el aumento de las temperaturas afecta en primer lugar a los depredadores, situados en el punto más alto de la cadena.

Los zorros y otras especies tiene que desplazarse a mayor distancia de lo habitual para buscar alimentos. El zorro ártico es un animal más duro que, por ejemplo, el oso polar, y puede incluso comer vegetales, aunque el estudio ha demostrado que las duras condiciones pueden con la fortaleza de los individuos.

El hambre se acentúa más teniendo en cuenta que se altera incluso el proceso de hibernación. Algunas especies se despiertan antes, y otras incluso ni hibernan, porque donde estaban sus guaridas heladas ahora sólo hay agua.

Heikki Mesa, de la organización ecologista WWF/Adena, cree que "esta es una señal más de que el Ártico se calienta más rápido que el resto del planeta", por lo que "hay que tomar medidas urgentes, tanto en la reducción de las emisiones de CO2 como medidas locales de ayuda en la alimentación de estas especies".


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

1 comentario:

Juan Emilio H.Z dijo...

como un animal tan mono le puede pasar esto es terible
visiten mi blog de animales