viernes, 18 de julio de 2008

El pez que 'vocaliza'

Los peces sapo ('Halobatracius didactilus') utilizan su vejiga natatoria, una bolsa de paredes flexibles que funciona como órgano de flotación, y los músculos conectados a ella, los cuales se encuentran entre los más rápidos conocidos entre los vertebrados, para producir una variedad de sonidos con el fin de atraer a sus parejas y defender sus territorios.


Pulse sobre la imagen para acceder al vídeo.


Estos animales poseen un circuito cerebral de neuronas que trabajan rítmicamente, las cuales determinan la tasa de contracción de los músculos vocales, y, al mismo tiempo, el tono y la duración de sus llamadas.

Estas ruidosas criaturas y sus parientes cercanos, los peces del género 'porychthis', comparten la habilidad de vocalizar con muchos otros animales, desde las aves y las ranas hasta los humanos, y podrían dar pistas del origen y desarrollo de esta capacidad.

Los investigadores analizaron la red neuronal en las larvas de los peces y descubrieron que ésta se desarrolla a lo largo de una región específica que incluye la base de la parte posterior del cerebro y la columna vertebral superior.


Puedes leer el artículo completo, en su medio original.
Mira también: Album . Peces sapos, peces gruñones.

1 comentario:

Juan Emilio H.Z dijo...

que bicho mas raro parece mentira pero mas vale una imague que mil palabras un saludo
visiten mi blog sobre animales y dejad me un comentario porfavor