viernes, 25 de julio de 2008

Este silbido quiere decir mamá

Los delfines mulares, también conocidos como bufeos o nariz de botella y cuyo nombre científico es Tursiops truncatus, son animales muy sociales. En sus primeras semanas de vida, los más jóvenes se encuentran con muchas hembras a las que podrían confundir con su madre.

Sin embargo, según un artículo publicado en la revista especializada Marine Mammal Science, esto no suele ocurrir porque cada animal tiene un silbido propio, que lo identifica.

También ayuda a evitar que algunas hembras les roben hijos a otras madres, algo que a veces se observa en los delfines mulares. Los robos casi siempre ocurren en el primer día de vida y es posible que eso se deba a que el proceso de identificación está entonces comenzando.

La jefa del equipo de investigación, Deborah Fripp, del zoológico de Dallas, estudió a cuatro madres en cautiverio -Nephele, Vicky, Delphi y Lotty- en el zoológico de Kolmarden, Suecia. Cada una de las madres tuvo un hijo, pero todos los recién nacidos -con excepción de Lotus, el hijo de Lotty- murieron en sus dos primeras semanas. En cuanto Lotus nació, Vicky se lo robó y se lo llevó a la superficie.

Lotus permaneció con Vicky hasta su sexto día de vida, cuando el personal del zoológico lo trasladó a otra parte para que recibiera tratamiento médico.

A su regreso, Lotty, la verdadera madre, lo recuperó.


Puedes leer el artículo completo, en su medio original (incluye audio).

Otras noticias relacionadas:
Los delfines tienen nombres propios.


4 comentarios:

Juan Emilio H.Z dijo...

oh que bonito son preciosos los dedlfines

Lil Smith dijo...

Amiga si te cuento que nade con los delfines por casi una hora. Amo a los delfines y después de percibir el amor en la mirada de esos mamíferos y lo que son capaces de transmitir te diré algo.

Son seres definitivamente de otro mundo...de otra dimensión.

Te dejo abrazos niña!

Ralph dijo...

No sabía que la mortandad fuese tan alta entre las crias de delfines. La verdad que son unos animales muy simpáticos, entre Tenerife y la Gomera hay una colonia de ellos y hay incluso barcos para ir a observarlos.

Fheizhi dijo...

ven mama!! jeje, que monos