martes, 8 de julio de 2008

A rapa das bestas

Desde hace siglos, las gentes de un pequeño pueblo de Galicia celebran 'A rapa das bestas', una fiesta atávica nacional en la que se enfrentan cuerpo a cuerpo con los caballos.

Esta fiesta cuyo origen se remonta a una pesca que afectó la comarca de Sabucedo en el año 1567 es declarada de interés turístico
.


Foto: Salvador Sas / EFE (Vista en 20 Minutos).

El rito de la Rapa das Bestas consiste en marcar y "rapar" las crines de los caballos.

Video: A rapa das bestas 2007 - Sabucedo (Youtube)

Todo ello tiene lugar en el "curro" recinto donde se acorrala a las bestias. Estos se "esconden" en las montañas del centro y norte de Galicia, fundamentalmente. Allí, los más expertos ganaderos, los denominados agarradores mantienen un forcejeo desmesurado en el que el primero acaba reduciendo al caballo, logrando cortar sus crines y marcarlo.

En torno a la Rapa das Bestas se organiza una auténtica romería que lo convirte en una manifestación claramente festiva. Suele haber rapa en el mes de junio. Pero en julio y en agosto se reparten por diferentes aldeas y pueblos de Galicia.


Todo un espectáculo para disfrutar de una de las tradiciones gallegas más ancestrales (y nunca mejor dicho...).


Fuentes consultadas: El Mundo | Revistaibérica.com

3 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

A mí particularmente me parece una brutalidad que hagan eso con caballos salvajes que han estado toda su vida en el monte. Imagínate el susto de los pobres animales. Jo de verdad que somos pero bestias bestias.

Yo creo que actualmente ya hay otra forma de hacer las cosas sin hacer sufrir a los animales. No hay necesidad por muy fiesta que sea.

Zueñito dijo...

no me entusiasman estas fiestas, eso de que midan la fuerza con el caballo... son 3 contra uno, no me salen las cuentas...
Saludos

Fheizhi dijo...

Gracias por enlazar mi web, espero que consigas a tu cachorrita de golden, es una raza muy buena sobre todo porque le gusta estar en pisos y tambien queria dar mi opinion acerca de esta fiesta que es una brutalidad, los animales pasan muchisimo miedo, igual que los toros de los San Fermines, muchos ni siquiera llegan a la arena porque con los nervios y el miedo se caen o se matan, los van a matar y aun asi los hacen sufrir psicologicamente antes, parece que a los humanos nos guste ver sufrir a los animales.