sábado, 19 de julio de 2008

Un grupo de expertos propone la migración asistida de especies ante el cambio climático

En un informe que divulga la revista Science, científicos de Estados Unidos, Australia y el Reino Unido dicen que el cambio climático y la presencia de barreras creadas por el hombre impiden la migración de muchas especies que buscan nuevos lugares donde vivir.

Señalan el ejemplo de algunas aves en zonas montañosas meridionales de Europa, donde han aumentado las temperaturas, que no pueden emigrar hacia el norte en busca de un clima más frío sin alguna ayuda del ser humano.

Según los científicos conservacionistas, la "migración asistida" podría ser necesaria para colonizar nuevas regiones geográficas a medida que sus hábitat sean insostenibles para ciertas especies.

"Cuando planteé esta idea hace unos 10 años todos se horrorizaron. Pero ahora, ante la realidad del calentamiento global, y el aumento de especies en peligro o en vías de extinción debido al cambio climático, veo que existe una nueva disposición de la comunidad para hablar sobre la posibilidad de ayudar a las especies", indicó Camille Parmesan, profesora de la Universidad de Texas (EE.UU.).

Sin embargo, el grupo internacional de expertos advierte de que antes de proceder con la "migración asistida" será necesario estudiar con profundidad todas las variables biológicas.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

2 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

A mí no me convence, ya lo queremos controlar todo. Cosa que vamos estropeando, intentamos arreglar por otro lado, y en mi opinión lo estropeamos más. En fin...

Donde el hombre metió mano se jorobó la cadena natural, pero como somos así de listos pues...:-(

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

bueno es cierto que hay cosas en las que no tenemos nada que ver pero creo que mientras sea para ayudar pues es exclente idea.

permanecemos en esta vida siempre y cuando no alteremos mas el planeta!

un beso amiguita.