miércoles, 27 de agosto de 2008

Diez días tras la pista de un oso pardo herido por un lazo-trampa

Desde hace diez días se busca en los bosques de Páramo del Sil, noroeste de la provincia de León, a un oso herido a causa de un lazo-trampa colocado por cazadores furtivos.

Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León precisaron que el animal ha sido localizado de nuevo.

El pasado día 17, un vecino de Páramo del Sil vio al oso herido y a partir de aquel momento se inició una operación de búsqueda por los montes de ese municipio donde la presencia de los plantígrados es habitual. El objetivo de la misma es librar al animal del cepo, que le está causando una profunda herida en su parte posterior.

Fuentes de la Fundación Oso Pardo informaron de que se trata de un ejemplar de color oscuro, "previsiblemente un macho adulto, pero no viejo".

Una osa con sus tres crías, fotografiadas en la zona occidental de la cordillera cantábrica.
(Foto: Fundación Oso Pardo)

El plantígrado, que presenta un aspecto de delgadez, continúa vagando por los montes de Páramo del Sil, localidad ubicada entre Villablino y Ponferrada, a unos 40 kilómetros al norte de esta última ciudad.

Para el miembro de la Fundación Oso Pardo, este tipo de hechos son lamentables. No obstante, precisó que la conciencia favorable a la preservación del ecosistema va en aumento y que estas agresiones están en declive. "La vigilancia y las denuncias sirven para algo", comentó. En referencia a la acción de los furtivos, dijo que "no es justo que esta vergüenza la paguen todos los cazadores, que en su inmensa mayoría actúan como deben y cumplen la ley".


Puedes leer la noticia completa, en su fuente original.

No hay comentarios: