miércoles, 27 de agosto de 2008

El secreto genético de las plumas de colores y los grandes cuernos

Científicos de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) han descubierto un interruptor genético en las moscas del vinagre ('Drosophila melanogaster') que sería el responsable de que los machos de esta especie pigmenten su abdomen con un color diferente, es decir, controla los rasgos decorativos masculinos.

Este hallazgo, explican los biólogos, revela cómo características que diferencian ambos géneros pueden emerger desde redes reguladoras que existían antes de que se manifestasen esos rasgos. "El origen de estos dimorfismos sexuales siempre ha sido del interés de la biología evolutiva y ahora tenemos pruebas de que fue un desarrollo masculino exclusivo", recuerdan en su artículo.

Ejemplos no faltan. Ahí están las esplendorosas plumas del pavo real, que exhibe pavoneándose ante su pareja, la melena del león o las cornamentas de los ciervos.

Rasgos exagerados que los evolucionistas, como ya dedujera Darwin hace siglo y medio, siguen pensando que dieron ventajas a quienes los lucían frente a quienes no, atendiendo a las preferencias de las hembras. No obstante, Carroll precisa que son rasgos en continua evolución y "si los gustos femeninos cambian, pueden desaparecer porque dejarán de ser útiles".


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: