jueves, 28 de agosto de 2008

La foca ártica que tiene fobia al frío

Un equipo de científicos británicos del Santuario Nacional de Focas de Gweek (Cornwall, Reino Unido) tratan la fobia al frío de una foca ártica con la ayuda de una máquina para generar hielo, según ha publicado el diario inglés The Telegraph, en una información recogida por Europa Press.

El animal, que se llama Sahara porque fue rescatada al borde de la muerte cerca de este desierto africano, está recibiendo un tratamiento que utiliza una máquina de hielo, alquilada a un mercado de pescado, que es capaz de generar media tonelada de hielo al día.

En dos ocasiones, Sahara, que tiene sólo dos años, ha nadado miles de kilómetros desde las heladas aguas de Islandia y Groenlandia en busca de calor, primero a Marruecos y luego a España.

La primera vez, los expertos marinos que la encontraron en una playa marroquí, en septiembre de 2006, la enviaron al Loro Parque de Tenerife donde recibió durante cuatro meses los cuidados necesarios para su recuperación, antes de ser liberada en la isla de Orkney, en el norte de Escocia.

Sin embargo, en vez de nadar hacia el norte, lo volvió a hacer hacia el sur y cinco semanas después la encontraron en muy mal estado en la Bahía de Ondarroa (Guipúzcoa), cerca de San Sebastián. Según los expertos, estos sucesos confirman que Sahara no soporta el frío. "Básicamente el problema de Sahara es que es una foca ártica que tiene miedo al frío. Es como si un pájaro tuviera miedo a las alturas".


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

Noticias relacionadas:
BBC Mundo (15/11/07): La foca ártica que quería calor.
Vídeo BBC Mundo: En busca del sol.

No hay comentarios: