Así, el informe detalla que esta especie ha pasado de la categoría 'vulnerable' a la de 'preocupación menor', lo que significa que el riesgo de extinción es bajo, a pesar de que dos de sus subpoblaciones están en peligro.
"Las ballenas jorobadas y las ballenas francas australes ('Eubalaena australis') están volviendo a buena parte de su área de repartición, principalmente porque están protegidas contra la caza comercial", señala en un comunicado el presidente del Grupo de Especialistas de Cetáceos de la UICN, Randall Reeves.
Por el contrario, la organización recuerda que un 40% de las especies de cetáceos están amenazadas, de las cuales más del 10% están clasificadas en "peligro crítico". "Una gran cantidad de pequeños cetáceos costeros, como el delfín de Irrawaddy ('Orcaella brevirostris'), la marsopa negra ('Phocoena spinipinnis') y el delfín de plata ('Pontoporia blainvillei'), son víctimas de capturas accidentales durante la pesca, considerada la peor amenaza para estas especies", subrayó Reeves.
La Lista Roja también refleja que un 15% de la población declinante de la 'vaquita', una marsopa del Golfo de California (México), muere cada año en redes de trasmallo, por lo que la organización estima que será el próximo cetáceo en extinguirse.
Noticias relacionadas:
BBC Mundo: Peligra la vaquita marina.
3 comentarios:
No se que pensar. Luego nos hacemos ilusiones y con esa excusa luego se vuelven a cazar. Casi que es mejor esas buenas noticias mantenarlas en secreto
no jorobes!! q buena noticia!!
Estoy de acuerdo con Anselmo, el decir que algo está fuera de peligro es incitar a que se baje la guardia y vuelva a ser cazado.
Publicar un comentario