viernes, 22 de agosto de 2008

La población de Doñana se reforzará en septiembre con linces de Sierra Morena

La fauna de Doñana va a recibir en septiembre dos compañeros más de supervivencia. La población de lince ibérico ('Lynx pardinus') de Doñana se reforzará con dos ejemplares que se trasladarán desde Sierra Morena, según ha anunciado Miguel Ángel Simón, director del programa LIFE de la Junta de Andalucía para la conservación de este felino, el más amenazado del planeta.

Laguna de Santa Olalla, en Doñana, donde en septiembre se soltarán dos ejemplares de lince traídos de Sierra Morena. (Foto: Eduardo Abad)

Este traslado (traslocación, según la terminología científica) es una de las medidas previstas en el programa LIFE para aumentar la variabilidad genética de la población de linces de Doñana, estancada en el medio centenar de ejemplares.

la previsión es liberar una pareja de linces para que su futura descendencia ayude a fijarlos en este territorio, aunque también se podría optar por soltar sólo a un macho si en esta zona se establece finalmente una hembra que merodea esporádicamente por estos parajes.

El traslado de linces desde Sierra Morena a Doñana también es crucial para mejorar el conocimiento sobre el comportamiento de este felino cuando es liberado en nuevos territorios, un aspecto decisivo para afrontar las futuras reintroducciones de este animal, previstas a partir de 2010 en dos comarcas de Andalucía, así como en Extremadura y en Portugal.

Estas reintroducciones afrontarán la dificultad añadida de que se realizarán con ejemplares nacidos en el programa de cría en cautividad, cuyo comportamiento en el medio natural aún no se conoce suficientemente.


No hay comentarios: