viernes, 22 de agosto de 2008

Las autoridades australianas debaten si rescatan o sacrifican a la ballena perdida

La cría, abandonada hace cuatro días por su madre que permanece pegada a una embarcación que confunde con su progenitora, en aguas al norte de Sidney, puede ser sacrificada, porque su estado ha empeorado mucho, según las autoridades australianas.

Sin embargo, el ejército ha ofrecido una balsa inflable de más de cinco metros y medio de largo para sacar a la pequeña ballena del agua, a pesar de que John Dengate, portavoz del Departamento de Medio Ambiente, aseguró que los equipos de rescate preferían utilizar los dos pontones ofrecidos por el parque temático de Queensland. Si los veterinarios consideran que 'Colin' cuenta con las fuerzas suficientes, podrá ser remolcado hasta la orilla y será puesto en libertad cerca de una manada de ballenas.

Científicos australianos examinan al ballenato en Pittwater, 40 km al norte de Sidney. (Foto: Daniel Muñoz)

Los veterinarios ya han tomado muestras de sangre de la pequeña ballena, de sólo una o dos semanas de vida, para evaluar cuánto se ha debilitado y si debe ser sacrificada. "Este tipo de ballenas necesitan mamar durante 11 meses", explicó John Dengate, en la televisión, para aclarar la dificultad que entraña salvar a un animal separado de su madre, cuyo paradero se desconoce.

'Colin' requeriría hasta 600 litros de leche diarios y unas treinta personas para alimentarla durante los once meses de lactancia.

El rastro de la ballena se perdió durante la noche y los equipos de rescate no conseguían hallarla. Fue Bunna Lawrie, un aborigen experto en cetáceos conocido como un 'susurrador de ballenas', quien se encargó de encontrarla. Tras reproducir sonidos en el agua como los que emiten las ballenas, Lawrie consiguió que Colin apareciera. Según él, "sólo mostraba arañazos en la piel y ojos asustados, pero no parecía faltarle nada más que la leche de su madre". Un motivo más para desechar el sacrificio del animal.

Falta, por tanto, completar el desenlace de la historia.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

1 comentario:

Perséfone dijo...

Finalmente ha sido sacrificado. En próximas entradas añadiré toda la información.

Lo siento muchísimo por el pequeño.

Saludos.