miércoles, 20 de agosto de 2008

Los animales de pastoreo pueden acelerar el calentamiento global

El impacto de calentamiento global en el Ártico puede ser muy diferente de las predicciones hechas por los modelos de ordenador de la región, según afirma un grupo de biólogos de la Universidad estatal de Pensilvania, en Estados Unidos.

Una pareja de bueyes. (Foto: Eric Post | Penn State University)

El equipo, dirigido por Eric Post, profesor de biología de la universidad, y Christian Pederson, un egresado de la institución, ha demostrado que los animales de pastoreo tendrán un papel clave en la reducción de los arbustos de la zona, limitando con esto su efecto de absorción de carbono.

La mayor parte de los modelos de ordenador indican que los arbustos prosperarán y se extenderán como consecuencia del calentamiento global. Debido a su capacidad de absorber el dióxido de carbono, muchos científicos aseguran que los arbustos pueden disminuir el impacto de los cambios del clima.

Pero Post y Pederson no creen lo mismo. Aunque ambos coinciden en que el calentamiento global promoverá el crecimiento de los arbustos, ellos argumentan que el pastoreo de los bueyes almizclero ('Ovibos moschatus') y los caribúes ('Rangifer tarandus') reducirá la absorción de carbono de estas plantas.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: