miércoles, 27 de agosto de 2008

Los monos capuchinos demuestran tener empatía

La solidaridad y la bondad son sentimientos gratificantes no solo para los seres humanos sino también para los monos capuchinos, según un estudio que divulga hoy la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

La empatía, una expresión de satisfacción y alegría por la suerte de otra persona, es una característica que trasciende en las especies primates, señaló el estudio realizado por científicos del Centro Yerkes de Investigación de Primates de la Universidad de Emory (Atlanta).

En su investigación, los primatólogos intercambiaron fichas que representaban un premio de alimento con ocho hembras capuchino adultas.

Las dos monas reciben su rodaja de manzana tras haberlo elegido una de ellas.
(Foto: Yerkes National Primate Research Center)

A cada una de ellas se le asignó como compañía a un pariente, otra hembra sin parentesco pero de su mismo grupo social o un extraño, es decir, una hembra de un grupo diferente.

A cada una se le dio la posibilidad de elegir entre dos de esas fichas: una que representaba una opción egoísta y que recompensaba a la hembra con un trozo de manzana, y la opción social, que daba a dos capuchinos un trozo de manzana.

Según los científicos, las monas capuchino elegían la opción social cuando estaban junto a una hembra conocida o que pertenecía a su familia, pero no cuando estaban con alguien que les era extraño.


Puedes leer la noticia completa, en su medio orignal.

No hay comentarios: