viernes, 29 de agosto de 2008

Ratones sordos vuelven a oír gracias a la terapia genética

En las personas que tienen el sentido del oído normal, las células de pelo de la cóclea convierten los sonidos en señales eléctricas que se transmiten al cerebro, pero una vez dañadas esas células, muchas veces por la edad, no se regeneran naturalmente.

Sin embargo, en sus experimentos con ratones, los científicos norteamericanos lograron resolver ese problema mediante la ingeniería genética.

El equipo de Oregón insertó en ratones que se encontraban aún en el útero materno un gen denominado Atoh 1, que activa el desarrollo de las células de pelo de la cóclea.

De esa forma lograron convertir células no sensoriales del oído interno en células capaces de captar las vibraciones sonoras. Las pruebas efectuadas demostraron que los pelos de la cóclea se juntan a las fibras nerviosas y funcionan normalmente al detectar el sonido.

Según Andy Forge, profesor de biología de las células auditivas, aunque queda todavía mucho trabajo que hacer, los experimentos de los científicos norteamericanos muestran que la terapia genética puede ayudar también a combatir un día algunas formas de sordera congénita.



Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: