viernes, 1 de agosto de 2008

PP y PSPV de Algemesí se alían para no suprimir las becerradas durante la Setmana de Bous

La pasión por los toros en Algemesí sobrepasa las barreras de su popular plaza desmontable. De hecho, ha sido capaz de unir a dos partidos antagónicos, PP y PSPV, en su "respeto por la tradición" de los festejos taurinos de la localidad.

La larga trayectoria de las becerradas en Algemesí es el principal argumento que el gobierno local (PP) y el principal grupo de la oposición (PSPV) esgrimen para justificar la continuidad de las becerradas, celebradas cada mes septiembre durante la Setmana de Bous. Esta actividad, "de gran arraigo entre la población", según reiteran los partidos defensores, consiste en la lidia de un becerro por parte de los componentes de las peñas taurinas de Algemesí.



"Las becerradas, como todos los festejos taurinos de la localidad, son un acto que goza de gran aceptación y popularidad, por parte de los vecinos de Algemesí", manifiesta el portavoz del PSPV, Emili Gregori. También la referencia a la "tradición" está presente en la defensa que hace el alcalde, Vicent R. García Mont. "Las becerradas forman parte de la Setmana. No veo por qué hay que quitarlas".

Sin embargo, EU no piensa lo mismo. Aquéllo que para PP y PSPV es "respeto a la tradición", para EU es "un espectáculo de tortura animal". Por ello, en el pleno de hoy, va a presentar una moción, en representación también de ERPV, mediante la que exigirá al Consistorio la supresión de "esta práctica cruel", para los animales.

Para EU, basta con "comprobar las numerosas poblaciones y municipios" que han cambiado aquellas actividades de sus fiestas en la que participan animales. "Aquello que antes era una tradición, hoy no puede continuar siendo la excusa para el maltrato animal".

También en este aspecto, parece que PP y PSPV observan las becerradas desde un tendido opuesto al de EU. Desde allí, parece no observarse violencia ni maltrato alguno hacia los becerros. Es más, mientras que para EU las becerradas son novilladas "en las que personas inexpertas intentan demostrar su valentía", para populares y socialistas representan una "capea festiva y sin sangre".


Puedes leer el artículo completo, en su medio original.

No hay comentarios: