martes, 23 de septiembre de 2008

Tortuga extinta podría revivir

En un informe publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos (PNAS), los investigadores dicen haber encontrado parientes cercanos de la Geochelone elephantopus vivas y coleando.


Una reproducción cruzada de estas tortugas vivas podría recrear la especie extinta - aunque el proceso podría tardar un siglo.

La distribución de tortugas emparentadas entre las islas fue una de las evidencias que Charles Darwin utilizó para formular su teoría de la evolución.

Pero de 15 especies de Galápagos conocidas, cuatro están extintas. La elephantopus desapareció menos de dos décadas después de que Darwin visitara las islas.

Ahora, de acuerdo a Gisella Caccone, de la Universidad Yale en EE.UU., existe la posibilidad que Floreana, la isla que hospedaba estas criaturas, podría sentir el peso de sus pisadas otra vez: "Necesitaríamos unas tres o cuatro generaciones para hacerlopero, en teoría, se podría hacer y creo que es bien emocionante rescatar de la muerte un genoma que creíamos desaparecido".


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

1 comentario:

Mr Blogger dijo...

Por un momento pensaba en parque jurásico o que iban a convertir a alguna pobre tortuga en necrófila :P. De todos modos, el acercamiento mendeliano de cruzar tortugas de especies cercanas a una extinta con otras de especies diferentes para conseguir algo parecido a lo que debió ser una raza de tortugas extinta hace siglos no se yo hasta que punto es la más correcta. Entre otras cosas porque no sabemos como eran exactamente esas tortugas; lo que conseguiremos serán mezclas raras, pero bueno.