jueves, 2 de octubre de 2008

Encuentran índices elevados de mercurio en cigüeñas de varios pueblos aragoneses

Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha detectado valores elevados de mercudio en cigüenas de Monzón, Alcolea, San Miguel de Cinca y Alcañiz, según explican las organizaciones Ansar y Ecologistas en Acción.

Según estas asociaciones, las cigüeñas constituyen un excelente organismo «centinela» que puede proporcionar índices muy fiables del alcance de la contaminación química, ya que esta ave comparte con el hombre buena parte de su historia vital, nidifica junto a las personas y come en vertederos, ríos y huertas.

En concreto, en siete cigüeñas analizadas se han encontrado valores de mercurio que superan los umbrales de riesgo tóxico, según los ecologistas. Además, se ha encontrado alta presencia de arsénico en ejemplares de esta especie en Sariñena, Monzón, Torrente de Cinca, Fraga, Zaragoza y Alcañiz.


Fuente de la noticia: 20 Minutos.

1 comentario:

Mr Blogger dijo...

Es lo que tiene estar casi en la cima de la cadena trófica; me explico. el mercurio, aún en bajas concentraciones es captado por pequeños animales o plantas. Pongamos plancton. Muchos animales se alimentan de este plancton, y necesitan mucho para vivir, luego la concentración ínfima de mercurio ahora sube un pelín. Un animal más grande se alimenta de animales que devoran animales que se alimentan de estos, con lo que el mercurio que terminan alojando también sube en concentración, cada vez más rápido. Al final los animales que están más arriba en la cadena trófica se envenenan más rápido comiendo menos, pues aunque en principio el mercurio que pudiera haber en el agua no es demasiado, al no poderlo expulsar y al irse acumulando de unos animales a otros mayores resulta mortal.