martes, 7 de octubre de 2008

La crisis de los mamíferos

Desde el elefante africano hasta los pequeños micromamíferos, como el diminuto desmán de los pirineos ('Galemys pyrenaicus'), pasando por el lince ibérico, todas las especies de mamíferos viven una grave crisis en la actualidad.

Manada de elefantes fotografiada en Sri Lanka. (Foto: AFP).

El más exhaustivo estudio del estado de conservación de estos organismos terrestres y marinos, de hecho, el primero que revisa el estado de salud de todas las especies presentes en la Tierra, ha puesto de manifiesto un alarmante dato que sitúa al 25% de las especies, una de cada cuatro, como amenazadas de extinción.

Y, según los propios investigadores que han llevado a cabo el trabajo, publicado en la revista 'Science' y en el que han participado más de 1.800 científicos de 130 países, la cifra podría ser mayor debido al escaso conocimiento que se tiene en la actualidad de algunos animales.

En la Tierra existen actualmente 5.487 especies de mamíferos conocidos. La investigación muestra que 1.141 de ellas están en peligro de desaparición. Pero también señala datos relevantes sobre el deterioro de la salud de algunas formas de vida. Por ejemplo, 76 especies se han extinguido desde el año 1500, en tan sólo cinco siglos, un tiempo anecdótico en términos evolutivos.

Lince ibérico. (Foto: Consejería de Medio Ambiente de Andalucía)

Las principales causas de la precaria situación en la que se hayan estos organismos son diferentes para los mamíferos terrestres y para los marinos. Según los expertos, la pérdida de los hábitats y la sobreexplotación son los azotes de las especies terrestres. Mientras que para las marinas, la contaminación, el cambio climático y la sobreexplotación son las amenazas más importantes.

¿No es como para sentarse a reflexionar?


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

3 comentarios:

Mónica dijo...

Me gustó tu blog y la magnifica fotografía del lince... me gusta tu blog, xq a diferencia de otros es removedor y espero que te hagas sentir.

Adoro los animales. Bss

anselmo dijo...

Lo de los mamíferos es que por desgracia creo que no hay solución. Respecto al que han pillado de caza ilegal no es una rara avis. Un amigo que es guardia civil y que estaba en el SEPRONA me comentó que en Doñana cualquier carguillo montaba cacerías

Anónimo dijo...

Pero que bonito es el lince ibérico, que lastima que queden tan pocos. A ver si con las tecnicas de reproducción que están utillizando se llenan nuestros montes de ellos de nuevo