martes, 21 de octubre de 2008

La foca monje caribeña, oficialmente desaparecida

Los biólogos marinos venían anunciándolo de forma recurrente durante las últimas décadas, pero ahora ha sido ya ratificado de forma oficial por las autoridades del servicio de pesca de la NOAA (el organismo estadounidense para la atmósfera y los océanos): La foca monje caribeña se ha extinguido para siempre.

En concreto no se ha hecho un avistamiento oficial de ejemplares de la especie en la región desde 1952, cuando la última foca monje del Caribe fue vista por expertos entre Jamaica y Yucatán.



Según confirma el biólogo Kyle Bakes, del NOAA, Es la primera foca extinta por la mano del hombre: desde el segundo viaje de Cristóbal Colón al Caribe contabilizaban unas 250.000 focas en las diferentes costas caribeñas.


Entre 1700 y 1900 se cazaron sin tregua, por su grasa, carne y piel, siendo muy confiadas y vulnerables en las playas donde habitaban. Pero el toque de gracia vino con la sobreexplotación pesquera y el turismo, que dejaban sin comida, espacio ni intimidad a estos animales. En 1967 la especie entró en la lista roja de animales en peligro de extinción.

La foca monje mediterránea, que cuenta con unos 500 ejemplares dispersos, y la Hawaiana, que no supera los 1.200 concentrados en islas remotas del archipiélago Pacífico y pierde un 4% de población cada año, van por el mismo camino.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

5 comentarios:

anselmo dijo...

joder...y van.....

Dune76 dijo...

Aún me acuerdo cuando compartía habitación con mi hermana, que tenía su mitad de cuarto lleno de posters y fotografías de su animal favorito... Cuando le cuente que se ha extinguido se va a poner tan triste como yo cuando lo he leido. Lo siento mucho.

Julio Agustín dijo...

Desde luego está claro que el ser humano es gilipollas por naturaleza. Estaremos contentos de ir cargándonos especies para poder ir ¿guapos?, ¿elegantes?. O quizá para poder tener un apartamento en primera línea de playa, que es muy importante.
Mierda para todos nosotros.

Ralph dijo...

A mi lo que más me llama la atención de la noticia es que lleven tanto tiempo sin ver una y confirmen ahora que esta extinta. Sus congéneres de otras partes del mundo parece que tampoco lo llevan mucho mejos, lastima.

Lienzo tierra dijo...

Jo qué triste me ponen estas noticias :-(