viernes, 3 de octubre de 2008

Los pájaros sienten placer cuando cantan a las hembras

Investigadores japoneses han corroborado que las aves también sienten felicidad cuando dedican sus melodías a las hembras.

Estos han detectado que cuando los machos cantan para atraer a las hembras, se activaban las áreas del cerebro relacionadas con la recompensa, las cuales implican sensaciones de placer y satisfacción.

Tanto en los humanos como en otros animales, el cerebro está programado para tener una respuesta emocional positiva a determinados estímulos "de recompensa", como la comida o el sexo. Se cree que una parte importante de esta señal de recompensa proviene de un aumento en la actividad de neuronas que contienen dopamina en la llamada área tegmental ventral (VTA).

En este estudio, Ya-Chun Huang y Neal Hessler examinaron el cortejo de los pájaros a través del canto y descubrieron que éste potencia la dopamina tanto como las drogas adictivas. Esta activación del placer no ocurría cuando el ave cantaba sin el propósito de atraer a las hembras.

Pulsa sobre la imagen para acceder al video.


La investigación aporta así nuevas evidencias de que cantar para las hembras produce satisfacción a los machos. Nada de extrañar, pues es parte del cortejo que asegurará la descendencia. A pesar de la distancia evolutiva entre aves y humanos, este tipo de interacciones sociales intensas (como el cortejo) comparten las mismas respuestas emocionales, dicen los autores.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: