sábado, 8 de noviembre de 2008

Bichos artistas y también profesores

En la edición impresa de la revista MUY Interesante de este mes viene un artículo que llamó muchísimo mi atención.

Habla de Steven Kutcher, un biólogo de 63 años que usa cucarachas, moscas y otros muchos insectos para pintar cuadros y, de paso, estudiar su conducta.


De esta manera ha inventado ingeniosas técnicas que ofrecen resultados espectaculares sin necesidad de matar a los pequeños maestros, además de haber permitido visualizar algo tan etéreo como la huella de un ser vivo en tiempo real, y por tanto, el comportamiento de un insecto en determinadas condiciones.

La idea se le ocurrió en 1985 cuando Steven Spielberg le pidió crear huellas de una mosca haciéndola caminar sobre tinta para anunciar su serie de televisión "Cuentos asombrosos".


Con los años, ha logrado arrojar nueva luz sobre algunas áreas de la entomología. Y así ha aprendido mucho contemplando a sus artistas: ha visto cómo tropieza un insecto con seis patas, y cómo los diminutos animales se mecen ligeramente de atrás hacia adelante al caminar o cómo se las arreglan para escapar del barro.


Tratar bien a los insectos es un tema que le preocupa especialmente, llegando incluso a molestarle que alguien piense que pueda causarles daño. Según el mismo explica, ha llegado a reparar las alas de una mariposa con un pegamento especial para que pueda volar otra vez. Mimarlos es crucial.

Recomiendo encaridamente pues, que le echéis un vistazo tanto al reportaje completo como a la galería fotográfica que podéis encontrar en la misma página web de la revista ya mencionada.


6 comentarios:

Coro dijo...

¡Genial! Iré a investigar más. La verdad es que nunca se me hubiera ocurrido... realmente me quedé impresionada.

Saludos

Ralph dijo...

Creo yo que los bichos se van a tener que sindical porque esto es explotación laboral.

josef dijo...

comparto el pensamiento de este hombre. Por qué despreciamos a unos seres tan maravillosos e increíbles como los insectos. ¿sólo porque tienen mala fama como las cucarachas o porque resultan molestos como los mosquitos? son muy interesantes y hay millones de especies. Un saludo!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Yo soy de los que me van mas los circos de purgas. No se, son mas amaestrebles.
jajajaja
saludos!

Pedro dijo...

Sorprendente. Me ha caido bien este tipo, investiga y al mismo tiempo mantiene un gran corazón :)

Inés Bohórquez (Ibo) dijo...

Que belleza !

los bichos y la pintura!

Que cosas las del ser humano y mira quien le viene a servir no?

Viste lo de los pinguinos que rescatarón me extraña que no lo tengas como post!!!

bueno alomejor la noticia es vieja y aqui recien la vi en estos dias...

te dejo un abrazo Persefone y hasta la proxima de estos lindos animales del mundo!