jueves, 13 de noviembre de 2008

El engaño podría ser una estrategia de supervivencia muy común en el mundo animal

En el mundo animal podría emplearse el engaño como estrategia de supervivencia de manera bastante más común de lo que hasta ahora se creía.

investigadores han descubierto que los machos de algunas especies de cangrejos "mienten" sobre su capacidad para combatir al desarrollar grandes pinzas que los hacen parecer fuertes y poderosos aunque en realidad sean débiles y endebles.

Un cangrejo "violinista". Foto: NOAA.

Los cangrejos de mar son un modelo ideal para el estudio del engaño en las señales animales dirigidas a mostrar la fuerza propia al oponente. Estos cangrejos macho tienen una pinza exageradamente grande que usan para atraer a las hembras o combatir con sus rivales y, si la pierden durante sus enfrentamientos, puede volver a crecer.

En la mayoría de las especies la nueva pinza es idéntica a la perdida pero, en otras, la pinza crece siendo más ligera y menos dura aunque se parece a la original.

Según el director del estudio, lo que realmente interesa de este engaño es que los otros machos no pueden distinguir estas pinzas falsas de las normales. Los machos se miden en tamaño antes de los combates y mostrar la gran pinza es una parte importante del proceso

Los investigadores han descubierto que en el caso de las pinzas originales, su tamaño se correspondía con la fuerza y habilidad del cangrejo para mantenerse en su madriguera mientras que esto no era así en lo relativo a la pieza regenerada.

El estudio, que pudiera parecer absurdo, es importante porque arroja luz sobre la cuestión del engaño en el mundo animal, un ámbito que por definición es de difícil estudio por su difícil detección.

Además, sus resultados también tienen importantes implicaciones para el éxito y supervivencia reproductiva de los individuos. Comprender los mecanismos y consecuencias de estos engaños es esencial para desvelar toda la historia de cómo estos y otros animales viven, mueren y se reproducen.

Puedes leer la noticia exacta, en su medio original.

No hay comentarios: