miércoles, 12 de noviembre de 2008

El estado de los zoos españoles ¿Censurado?

España va camino de convertirse en el primer país sancionado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la legislación referente a los zoológicos. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha enviado una Opinión Razonada -paso previo al envío del expediente al Tribunal de Luxemburgo- en la que señala "una probable violación" de la directiva europea 22/1999, relativa al mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos.

El documento, remitido en octubre al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, señala que este presunto incumplimiento se ha detectado en todas las comunidades autónomas excepto en Andalucía, Madrid, Catalunya, Navarra y La Rioja (que no cuenta con ningún parque en su territorio).

Un chimpancé comparte su jaula con la basura en un zoo canario. INFOZOOS

La advertencia de la Comisión Europea es fruto de la denuncia contra España realizada por el Eurogroup for Animals en octubre de 2006, a partir de un informe que constataba que la mayor parte de las instalaciones zoológicas españolas no han sido inspeccionadas ni autorizadas. Este estudio, realizado por la plataforma de ONG animalistas Infozoos, apuntaba que, de un total de 125 instalaciones analizadas, sólo una en Castilla-La Mancha, otra en Navarra, 39 en Andalucía, una en Castilla y León y 10 en Catalunya habían solicitado una autorización para ejercer su actividad.

Según Infozoos, Asturias, Cantabria, Castilla y León y Murcia ni han designado una autoridad competente para inspeccionar los zoológicos, por lo que estos se mueven "en la impunidad más absoluta".

Alberto Díez, director de campañas de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), integrada en Infozoos, cree que la implementación de la ley, aprobada en 2003, "se ha paralizado totalmente con la llegada de Elena Espinosa" al frente del Ministerio de Medio Ambiente. A su juicio, la decisión de la Comisión Europea debería servir de acicate para revertir la situación, porque "es inaceptable que uno de los países europeos que más zoos tiene sea el que peor cumple las leyes".

En un comunicado, Infozoos ha pedido al departamento de Espinosa que retome las iniciativas para aplicar la ley. Cinco años después de su puesta en vigor, ni siquiera existe un registro de instalaciones zoológicas en España, aunque las ONG creen que pueden existir hasta 140, la quinta parte en las islas Canarias. Muchas de ellas continúan sus actividades de manera ilegal.

Noticia tomada integramente del Diario Público.


Me ha resultado prácticamente imposible resumir la noticia, por lo que he decidido incluirla íntegramente y, a raís de ella, que cada uno debata su opinión. ¿Estarías a favor de esa denuncia? ¿Debería sancionarse a España? ¿Puede mejorarse de algún modo la estancia de los animales en estos espacios?

Os agradecería que describieses los zológicos de vuestras ciudades así todos como aquellos que hayais visitado, especialmente si pertenecen a otros países. Quisiera saber si las condiciones que he visto son generalizadas o sólo propias al zoo que yo conozco personalmente.


2 comentarios:

Raquel Ricote dijo...

no me extraña la verdad yo fui el año pasado al zoo acuarium de aki de madrid y los pinguinos por ejemplo estan a pleno sol y practicamente sin agua prefiero el safari park o el faunia los animales parecen mas felices

adry dijo...

Pues, España es mi pais y yo soy muy patriotico, pero si hay que sancionar se sanciona, lo que no puede ser es que tratemos mal a los animales y los tengamos sin espacio, mal cuidado etc, para que el niñito de papa se aga la foto con un tigre detras, esto hay que mejorarlo señores, y ya es hora de España se ponga las pilas en este campo