martes, 18 de noviembre de 2008

'El Guapo' arde en Medinaceli

Noche del sábado 15 de noviembre en Medinaceli (Soria) . El reloj de la iglesia marca las once y media. Los mozos esperan al toro. Tiran de él con una cuerda. El Guapo no quiere salir.

Tiene miedo. Pero al final, los mozos de forma coordinada lo sacan a la plaza. Lo atan a un poste y sujetándole por ambos lados le fijan un soporte en la cabeza donde portará las bolas de fuego.



Prenden cinco hogueras a su alrededor y el terror se apodera de El Guapo quien permanece inmóvil, dominado por completo.

Encienden las bolas de fuego mientras dos mozos le apalean jaleados por los asistentes. El objetivo es avivar el fuego en la cabeza de El Guapo quien se lame el morro presa del pánico.

Además del público en la plaza, las autoridades disfrutan del terrorífico espectáculo desde los balcones de Palacio. Entre ellos Felipe Utrilla, alcalde de Medinaceli.

"La mirada de El Guapo nos lo dice todo. El terror se apodera de él antes ya de entrar en la plaza. El griterío, el fuego en su cabeza, encima de sus ojos, hacen del toro de Medinaceli algo terrible." Manifestó Nacho Paunero, presidente de El Refugio tras haberlo presenciado in situ, junto a más voluntarios de la organización.


Más del 75% la suprimiría

Según la encuesta realizada por la empresa IKerfell para El Refugio, a la pregunta "¿Cree Vd. que se deberían suprimir las fiestas populares autorizadas en las que se maltratan animales?":

- El 76% de los encuestados están a favor y el 24% estaría en contra de suprimirlo.
- Tres de cada cuatro personas consultadas está a favor de abolir las fiestas donde los animales son maltratados.
- Los mayores de 65 años, dentro de la tendencia general, se muestran "menos partidarios" de esta iniciativa, junto con los residentes en País Vasco 65% y la Rioja con el 60%.
- Las comunidades más partidarias son Navarra con el 87% y Aragón con el 82% a favor de suprimir las fiestas autorizadas donde los animales son maltratados.

Fuente de la noticia: Público.

7 comentarios:

Perséfone dijo...

Me he tomado la libertad de copiarlo íntegramente, puesto que me aprecía un buen artículo para describir la "fiesta".

De verdad que no logro entender como estas fiestas soguen saliendo rentables, cuando hay tantísima gente que se muestra en contra de ellas...

anselmo dijo...

soy incapaz de ver el video, lo siento...no entiendo lo de maltratar animales para divertirnos

Anónimo dijo...

mi más profundo odio a los que gozan de esta tradición...
salvajes!!

Anónimo dijo...

En un mundo civilizado esto es incomprensible, diversión (no sé dónde) por diversión...

¿Hasta cuándo vamos a tener que permitir estos putos festejos?

Mavi dijo...

He visto el video, es el terror puro de un animal indefenso ante la barbarie de un grupo de "valientes" . No entiendo cómo a "eso" se le puede llamar tradición popular. No entiendo cómo puede la gente disfrutar viendo y participando en algo semejante. Y aún entiendo menos , cómo es posible que se siga permitiendo.

Ralph dijo...

Perse es como todo si la mayoría que está en contra no hace nada para cambiarlo las cosas siguen igual, por eso una minoría puede decidir sobre una mayoría.

Fheizhi dijo...

no se como le llaman fiesta a eso yo siempre les digo a la gente q conozco q le gusta eso q se imaginen q les acen lo mismo a ellos y hay siempre se cayan porque saben q es algo horrible