miércoles, 12 de noviembre de 2008

El lobo etiope amenazado por la rabia

Un equipo de científicos británicos y etíopes anunció el pasado lunes los resultados satisfactorios de una campaña para salvar a la especie más rara de lobo del mundo, el lobo etiope, cuya población descendió en los últimos años hasta los 500 ejemplares porque el hombre ha invadido su hábitat natural.

El plan consistía en vacunar familias enteras o grupos formados por seis adultos. Cuando éstos entren en contacto con lobos o perros que no estén inoculados con la vacuna no se contagiarán de la enfermedad.

Un lobo etíope. Foto: Europa Press - Vista en ADN.

Así, el equipo formado por la Unidad de Conservación de Vida Salvaje de la Universidad de Oxford (WildCRU) y la Autoridad para la Conservación del Lobo de Etiopía, ha conseguido capturar y vacunar contra la rabia a 40 ejemplares.

La rabia pasó de los perros domésticos a esta especie y amenaza ahora con acabar con dos tercios de la población de lobo etíope, pero ahora, con la vacunación de una considerable cantidad de ejemplares, los científicos están logrando evitar la propagación de esta enfermedad.

El comportamiento de los lobos durante esta época del año les hace particularmente vulnerables a contagiarse con enfermedades de otros animales especialmente en en esta época en la que los lobos se encuentran en periodo de apareamiento y muchos grupos familiares se erosionan, ya que las hembras y los machos también se aparean fuera de estos grupos y algunas de las hembras, en ocasiones son cortejadas por perros salvajes.


Puedes leer la noticia completa, en su medio original.

No hay comentarios: