jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Zoofilia o censura?

El pasado 29 de octubre aparecía en los medios la retirada de parte de las obras del artista ruso Oleg Kulik de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) de París por su presunto contenido zoofílico.

Entre todas ellas llamó especialmente la atención una imagen en la que se ve a Kulik desnudo y besando a un perro en la boca.


En virtud del artículo 227-4 del código penal francés, los policías se llevaron las fotografías, arrestaron a los galeristas, que fueron interrogados durante dos horas en una comisaría y ordenaron a la FIAC no volver a exponerlas pues, según la Fiscalía, las obras de Kulik "desprecian la condición humana".

El Observatorio de la Libertad de la Creación tardó poco en denunciar en un comunicado que sea la policía la encargada de "velar por la moral" de la sociedad. La agente de Kulik, Jacqueline Rabouan-Moussion, denuncia ahora que se trata de "censura".

Supongo que nos hallamos nuevamente en uno de esos casos en que la interpretación depende de cómo la mire cada uno así como de nuestra propia imaginación, pero personalmente no soy capaz de ver nada malévolo en esa instantánea.

¿Se trata de un nuevo caso de censura o realmente tiene tintes zoofílicos la fotografía? En cualquier caso ¿Os parece exagerada la reacción de la Fiscalía?

5 comentarios:

Lienzo tierra dijo...

A mi sí. Yo de momento no veo nada malo en la foto. Todo depende de tu mente.

Anónimo dijo...

Me parece muy pura. La union con la naturaleza, el cariño hacia tu compañero de vida, que no mascota. Es censura sin mas, ofensivo solo para mentes sucias.
Si besar a tu perro en el hocico es malsano, entonces yo debo ser una grandisima pervertida ¬¬

Anónimo dijo...

Madre mía como esta el mundo, estamos artos de ver peliculas por no en la mitad de las cadenas, de arte con mujeres desnudas, de un mundo sin ningun tipo de complejos ni verguenza de ningun tipo, y me viene a decir, que esto es zoofilia? venga hombre, eso es arte, ademas es un arte bonito, por dios, yo le estoy dandole besos a mi perro continuamente, y soy un zoofilico? claramente me parece una censura, que no debería existir en un mundo como este, queremos avanzar en el mundo... pero... decimos que esto es zoofilia? impresionante...

Anónimo dijo...

Me permito recomendar una página interesante en la que puede visionarse un video de Oleg Kulik aun mas interesante:

http://www.tumiamiblog.com/2008/01/oleg-kulik-i-love-europe-she-does-not.html

La Gata Coqueta dijo...

Como soy muy sincera para todo en la vida... no opino me tienes que perdonar.

Si lo que realmente pienso... digo, tal vez puedo herir los sentimientos ajenos y por lo tanto mejor no.

Hasta pronto querida amiga.