jueves, 4 de diciembre de 2008

Animales en los circos

Cuando hablamos de la continua privación de un derecho animal tan básico como es el de la libertad, casi siempre nos acordamos y denunciamos tanto las instalaciones como algunas de las actuaciones que se llevan a cabo en los zoológicos del mundo.

Personalmente siempre he tenido la impresión que, en este sentido, los circos (donde la gran mayoría utiliza a su antojo especies salvajes duramente domesticadas) son los grandes olvidados a la hora de recibir críticas.


Sin embargo, y a pesar de que existe mucha gente que no concibe un circo sin animales, tampoco faltan aquellos que se posicionan en contra de estos espectáculos, por lo que algunas personas del mundillo han optado por salir en su propia defensa.

En el Circo Americano aseguran que, al menos ellos, pasan innumerables controles a sus animales y que les miman todo lo mejor que pueden argumentando que siempre regulan la temperatura ambiente o que, sólo para alimentar a las focas, tienen que traer toneladas de arenques desde Holanda.

Pincha sobre la imagen para acceder al video.

Aunque no dudo de la veracidad de sus declaraciones y buenas intenciones, esos animales no dejan de estar fuera de un entorno que no es el suyo por antojo y conveniencia del ser humano.

Así pues planteo el debate de esta semana en base a un par de preguntas:

¿Estas a favor de este tipo de espectáculos? ¿Los concibes sin presencia alguna de animales? ¿Nos resultaría tan atractivo un circo donde sólo actuasen personas mostrando sus habilidades? ¿Abogarías por ello?

4 comentarios:

Perséfone dijo...

Bueno, en realidad no son un par, sino cuatro preguntas. Aún así espero queel debate de esta semana os resulte interesante.

anselmo dijo...

Yo estoy totalmente en contra...y de los zoologicos tradicionales también. La última vez que fuí al zoológico de Jerez me horroricé y me dije que jamás volvería a ir allí.

Anónimo dijo...

Completamente en contra, jamas he pagado ni pagare por ver como explotan a los animales. Tambien estoy en contra de los zoologicos, aunque he oido tanto que muchos solo buscan financiacion para poder ayudar a las especies que ya no se ni que pensar... pero en definitiva, odio que se utilicen como si fueran objetos decorativos.

Pat Lawriter dijo...

Bueno, yo lo tengo fácil, nunca he ído al circo, a ninguna clase de circo, ni con animales ni sin ellos, así que no tendría que hacer un gran esfuerzo por imaginarme uno sin animales.

De todas formas, a mí me gustan por lo que son, por las cosas que hacen, de forma natural, por sus gracias espontáneas, sus miradas, sus movimientos, por ellos mismos.

Para mí, los animales pueden y deben quedar al margen del espectáculo.

Saludos.