miércoles, 3 de diciembre de 2008

La mayor colonia de loros, en riesgo

Es difícil de imaginar tantas aves coloridas juntas en un mismo sitio, sobrevolando su "megalópolis" de nidos en medio de un ruido ensordecedor.

Pero ese lugar existe en Argentina: es la colonia de loros más grande del mundo, según varias organizaciones ornitológicas internacionales. A lo largo de 12 kilómetros de acantilados habitan unos 180.000 loros de plumas verdes, azules y rojas, que con sus picos han cavado unos 35.000 nidos de hasta tres metros de profundidad en los despeñaderos.

se ha visto amenazada por el avance de actividades típicamente humanas como la venta ilegal de especies, la creciente urbanización y el avance de la frontera agropecuaria.

Pincha sobre la imagen para acceder al video.

La amenaza más importante es la pérdida de la flora autóctona, generada por la expansión agrícola. Se está arrasando el monte, una vegetación arbustiva con una gran biodiversidad y que es la fuente principal de alimento para los loros.

En la última década, la agricultura y la ganadería -las principales actividades económicas de Argentina- se han extendido hasta esta región seca y ventosa, alejada de la Pampa fértil en el centro del país, debido al auge exportador.

Al reducirse la superficie de plantas silvestres donde los loros comen brotes, frutos y semillas, se pone en peligro su supervivencia.

Por eso, los barranqueros ocasionalmente deben alimentarse de cultivos, lo que les ha valido el odio de algunos agricultores: los productores defienden su derecho a trabajar en la zona y, entre ellos, no faltan quienes califican a los loros de perjudiciales.

Puedes leer la noticia original en su medio de procedencia.

No hay comentarios: